Fecha de subida 25 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,7
7,3

cerca de Orreaga, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Roncesvalles .
Mañana de abril con temperatura muy agradable y en la que vamos a poder percibir diferentes fases de la misma en un mismo hayedo . Si unimos esto a la variedad de paisaje paseando por prados de las zonas altas el conjunto ha resultado perfecto .
Para ascender a Txangoa vamos a realizar la ruta por parte de la primera etapa del Camino de Santiago en sentido contrario .

Nuestro primer destino es la cima de Donsimon Mendia en mitad del hayedo . La zona del bosque cercana a la Colegiata se encuentra llena de hojas mientras que una vez pasada nuestra primera cota podemos observar como todavía están brotando para poder apreciar posteriormente , cercano ya el collado de Lepoeder todavía un aspecto invernal donde comienza en algunos casos a aparecer algún pequeño brote .
Una vez en el collado de Lepoeder comienza un descenso por el la ruta de Napoleón hasta un pequeño refugio habilitado para los peregrinos del Camino .Desde este refugio abandonamos la ruta Jacobea para dirigirnos girando a la derecha a nuestro nuevo destino que es la cima de Menditxipi .
Llegado a la cima nuestra cita final ,Txangoa , desde donde podremos observar todas las montañas de la zona como Urkulu , Ortzantzurieta o el mismísimo Orhi .
El regreso lo hacemos por el mismo Camino de Santiago esta vez en el sentido tradicional hasta llegar de nuevo a la Colegiata de Roncesvalles .