4,5
9,0

cerca de Echarri-Aranaz, Navarra (España)

TXARADIGORRI (994) IRUMUGETA (965) (29 – 01 – 2017)

Nuestro punto de inicio se situa en la localidad de Etxarri-Aranatz. Partimos de la pista asfaltada que sale por la derecha del camping Etxarri (510). Nada más comenzar, a nuestra derecha, una gran dehesa nos descubre un paisaje abierto de grandes robles. A 400 metros abandonamos la pista para tomar un estrecho sendero a nuestra derecha, siguiendo las marcas verdes y blancas del Sendero Local SL-NA 137 (Sendero de Los Robles Milenarios). Cuando llegamos a una bifurcación continuamos por la izquierda, (se puede ir por cualquiera de los dos lados, ya que el sendero de los robles es un recorrido circular). Cuando llegamos al punto de unión del Sendero Local, lo abandonamos y continuamos por una visible pista a nuestra izquierda. Ya en la pista continuamos por la derecha. A partir de este punto seguimos las marcas amarillas y blancas del PR-NA 133 Ruta de Los Dólmenes. La pista comienza a ganar altura y el repecho es exigente y continuo hasta llegar al Coll. Olano (745). En el collado continuamos por la izquierda, aprovechamos el falso llano para recuperar las fuerzas y llegamos al refugio Auntzetxe (778) donde hay una fuente. Tras el descanso continuamos por la pista que vuelve a ganar altura y con las marcas del PR como referencia llegamos a la cimas del Txaradigorri (994), Txaradigorri Occidental (963), Zelatamuño (952) e Irumugeta (965). Realizamos un rápido descenso y remontamos de nuevo hasta la cima de Bentatxargañe (923). (Junto a todas las cimas encontramos restos de los Dólmenes que dan nombre a la ruta). Desde aquí iniciamos un continuo descenso hasta llegar a la ermita de San Adrian y a la zona de merenderos situada unos metros antes. Ya solo queda continuar por la pista hasta nuestro punto de inicio junto al camping Etxarri.