Tiempo  una hora 47 minutos

Fecha de realización abril 2019

1,7
3,4

cerca de Olabe, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Olaiz .
Cómodo paseo dirigido a una cota sencilla desprendida de Ortxikasko . No hay desnivel y el paseo se realiza en su gran mayoría por amplias pistas que no revisten dificultad alguna .

Dejamos el coche junto a la iglesia de San Miguel . Esta iglesia tiene una planta única rectangular sin tramos diferenciados así como pequeña capilla en el lado del Evangelio y sacristía junto a la capilla . Tiene una cubierta a dos aguas que deja a la vista la estructura de tijeras y vigas de madera . El coro se levanta a los pies de la nave.
Salimos de esta iglesia en dirección a una pista . Cuando esta pista gira a la derecha nosotros vamos a tomar otra de tierra por donde vamos a realizar como he señalado anteriormente la mayor parte de la ascensión . Llegaremos a un cruce con otra pista que llanea bastante . Continuamos sin realizar ascensión significativa hasta llegar a una curva donde se encuentra un hito marcando el destino final . Tomamos el desvío hasta llegar a un nuevo hito para entrar en un sendero que nos trasladará hasta el destino de hoy .
La cima no tiene mucha visibilidad .
El descenso lo realizamos por la misma pista por donde hemos subido hasta llegar a Olaiz donde hemos dejado el coche .