Fecha de subida 28 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

1,6
3,1

cerca de Artaiz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Artaiz .
El paseo de hoy es un paseo mixto donde nos acordamos que todavía estamos en otoño y a su vez mezclamos prehistoria , románico y naturaleza.

La ruta parte de Artaiz donde se encuentra una de las joyas del románico .
La igleisa de San Martín de Artaiz fue construida en el S XII . Uno de sus grandes valores es el valor escultórico de la misma . Para los amantes del románico es una de las visitas que nadie se puede perder .
Dejamos la localidad por una pista que se nota marcada hace tiempo por un sendero local con marcas blancas y verdes , si bien , se encuentran en bastante mal estado con lo que resulta complicado seguirlas .
La ruta sigue por pista sin dificultad alguna y conforme vamos avanzando comenzamos a atisbar la cima a donde hoy nos dirigimos cubierta por un pinar . Avanzamos por la citada pista hasta llegar al pinar , En este momento nos vamos a adentrar por el mismo siguiendo un sendero por donde vamos a ir avanzando teniendo como norte la cima de Txarribizkar , El pinar está bastante limpio con lo que no es difícil orientarse en el ascenso .
Llegamos a la cima teniendo un pequeño claro en la misma desde donde podemos visualizar a la vecina y hermosa Izaga .
Hoy no vamos a finalizar nuestra ruta en la cima . Continuaremos por la senda por donde hemos ascendido para llegar a nuestro último destino donde con un poco de imaginación podemos imaginarnos un antiguo poblado prehistórico bien enclavado donde se puede observar todo Izagandoa .
Una vez visitado el poblado volvemos sobre nuestros pasos para llegar a Artaiz donde hemos dejado el coche .
Lo interesante de este paseo, en el que ascendemos un monte perteneciente a la sierra de Izaga, es la mezcla que podemos hacer de prehistoria, románico y por supuesto naturaleza. Y lo vamos a hacer de la siguiente manera: En primer lugar en este paseo podemos disfrutar de una de las joyas del románico rural navarro como es la iglesia de San Martín de Artáiz, en segundo lugar vamos a pasear por una zona que se haya monopolizada por la vecina Peña Izaga de la cual, si el día lo permite, podemos obtener unas bonitas vistas y por último visitaremos el "Castro de Iruaga"que es un sistema defensivo de la Edad del Hierro que está situado en el término llamado Montearriba.