Fecha de subida 18 de junio de 2011

Fecha de realización junio 2011

3,5
6,9

cerca de Lizarraga, Navarra (España)

Saliendo del aparcamiento del alto del puerto de Lizarraga, comenzamos la ruta descendiendo para llegar a una vaguada, en este sitio comenzaremos la ascensión con tramos en los que se aprecia bien, restos de calzada Romana, la llegada a la Sima de Tximua nos avisa del final del alto, a pocos metros subimos por el tramo de calzada mejor conservado de la Sierra de Urbasa, cogiendo camino hacia la izquierda, nos adentraremos en plena sierra y buscaremos las bordas de Iratza, estas bordas realizadas hace mas de 100 años, conservan la estructura de entonces en los que los pastores las usaban para su protección meteorología, teniendo al lado corrales para guardar la ovejas por la noche. Buscaremos nuestro siguiente referencia, que no es otro que la cueva de Lezaundi, entre pedruscos y con subidas y bajadas llegaremos a dicha cueva, decir que esta cueva es la mas grande de la sierra en lo que respecta a su boca, ya que tiene una longitud de 100 metros aproximadamente y una altura superior a 25 metros. El giro en la ruta hacia la derecha nos llevara a la pista de militares, pista que une la carretera de Otxaportillo con el túnel de Lizarraga. La llegada a la pista no regala vistas hacia el valle de la Burunda, sin dejar la cresta avanzaremos por ella hasta llegar a la Ermita de San Adrián, perteneciente al municipio de Lizarraga. La salida de nuevo a la pista de Militares, nos lleva hasta el lugar de partida, no sin antes realizar nuestra ultima parada para ver uno de los regalos que nos ofrece la naturaleza, un arco formado por la erosión de las rocas, este arco tiene una altura superior a los 10 metros y una anchura de 30 metros aproximadamente, que disfrutéis.