Tiempo  4 horas

Fecha de realización octubre 2014

2,3
4,7

cerca de Urzabal, País Vasco (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Larraitz .
Fin de semana detrás de La Dama . Llegamos a nuestro punto de salida buscando a Mari al punto de la mañana . La verdad es que de nuevo nos ha sido esquiva , si bien es cierto que nos ha vuelto a regalar un extraordinario día de verano al finalizar Octubre .

Ovejas hemos visto alguna pero ninguna nos ha llevado a encontrarnos ni con Kattalin ni con su carbón convertido en oro . La Dama por su puesto ha debido finalizar su estancia en estos parajes volviendo probablemente a su domicilio principal en Anboto .
Hoy aprovechando el cálido día hemos decidido realizar la típica circular a Txindoki .
El ascenso lo realizamos por lq ruta normal tomando la derecha desde el aparcamiento donde dejamos el coche . Si alguna ascensión no tiene pérdida es esta . Aunque nos sepas como subir es tanta la gente que asciendo que simplemente es dejarse llevar . El camino está claramente marcado y desgastado por el ascenso multitudinario . Si queremos disfrutar de la soledad lo conveniente será realizarlo entre semana . Vamos a subir en forma semicircular parra llegar a un collado donde cogeremos la senda que nos lleva a la cima por la parte trasera . La ascensión es bastante cómoda a pesar del desnivel picando algo más una vez alcanzado el collado hasta la cima . Las vistas desde la cima de todo el macizo de Aralar merecen la pena .
Una vez descansado en la cumbre descendemos hasta el collado por el mismo sitio para continuar realizando una ruta circular descendiendo por el lado opuesto al ascenso .
Para nuestro gusto este lado es más bonito y sobre todo menos transitado . El descenso por este lado probablemente es más pico pero a nuestro entender más recogido . La ruta sigue sin tener pérdida alguna al transcurrir por un valle . Descenderemos hasta llegar a un bosque donde la pendiente va siendo menor y desde aquí en un rato llegaremos al aparcamiento donde dejamos el coche .

parquing

APARCAMIENTO

CRUCE

Collado de montaña

COLLADO

cima

TXINDOKI

• Aupajeiki 28-oct-2014

Es más bonita la ascensión por el lado donde habéis bajado .

• larrogain 30-oct-2014

Mítico monte, es una bonita ascensión que acompañada de buen tiempo hará que disfrutemos de la montaña. Las vistas son excelentes desde el buzón mientras descansamos del esfuerzo realizado al subir desde el collado.

• Foto de randoneando

randoneando 03-nov-2014

Clásica circular difícil de encontrar sin gente

• IKNIC 05-nov-2014

Montaña en la qeu el ascenso te hace pensar en las leyendas que corren de boca a boca y que hacen de este paraje, uno de los más bonitos de la provincia de Gipuzkoa.

• Foto de Manciles21

Manciles21 15-may-2015

Unas de las mejores vistas de los picos que subido por el norte. Muy aconsejable de hacer en primavera.
    Gracias por comparitr.

• tonicamins 11-jul-2015

Pensamos ir este verano desde Catalunya. Es una zona muy calurosa para el verano?

IKANDU 17-jul-2015

No especialmente salvo una fuerte ola de calor . Disfrutadla . Ya nos diréis

• tonicamins 03-sep-2015

Bonita montaña,ademas tuvimos un dia fantástico,con mar de nubes durante la ascensión que se despejaron al llegar a la cumbre,con fantasticas vistas,en resumen una jornada inolvidable.Gracias por compartir la ruta

• Foto de jotace1407

jotace1407 13-feb-2016

Qué tal tiempo suele hacer por mayo? Es cuando podré hacer la ascensión este año. Gracias.

IKANDU 15-feb-2016

En Mayo puedes tener un día precioso con un poquito de suerte jotac1407 . Suerte y disfrútalo .

• BERLINALE1 13-mar-2016

Imprescindible y lo de ser circular le de variedad . Guapa , guapa .

• Foto de Arsenicum

Arsenicum 01-abr-2016

Lehenengo aldiz igo dugu Larrunarri. Inguru ederra benetan. Ibilbidea asko gustatu zaigu.

• Foto de ioaki

ioaki 25-jul-2016

Ruta bonita y el hecho de que la bajada sea por un camino diferente la hace más interesante.
    Una pena la niebla que nos ha acompañado todo el día impidiéndonos cualquier vista. La bajada me ha parecido más amena, la próxima vez si podemos disfrutar de buen tiempo y con terreno seco habrá que subir por ella.

IKANDU 25-jul-2016

Mala suerte lo de la niebla . Lo de subir por la bajada no es ninguna mala idea .

• J.A. Sherpa 23-may-2017

Hace mes y medio hicimos la ruta como la tuya (la niebla y la llovizna nos impidieron disfrutar de las espectaculares vistas). El domingo la hicimos al contrario, con senderismo Burgos, y es mucho más bonita aunque la cascada estaba totalmente seca. Volveré.

• Foto de carlets

carlets 27-oct-2017

Realizamos la ruta el día de año nuevo esperando estar solos , vaya sorpresa nos llevamos! Parecía que íbamos en procesión en la subida pero solos en la bajada. Muy bonita, la ruta.

• Zelaitxo 05-ene-2018

Ruta bien señalada.

• aupaigor 04-abr-2018

.......

• Foto de DavidSagarra

DavidSagarra 22-ago-2018

Excursión muy bonita.ojo con la bajada que las zonas de sombra son resbaladizas. Gracias por subirla!

• martafrancodiez 08-oct-2018

Ruta realizada 🤙

IKANDU 08-oct-2018

Nos alegra que te haya gustado martafrancodiez .

• Foto de EL POLERO

EL POLERO 20-nov-2018

El Polero 25 Noviembre 2018
    Somos de Madrid y con familia en Lazkao aprovechando una visita realizamos la ruta que estupendamente describes nos gusto mucho el recorrido circular que hicimos siguiendo el track de Wikiloc ENHORABUENA Y GRACIAS por publicarlo estoy en Wikiloc como el polero.Es estupendo el blog de paseos de ikandu muchas gracias por tu trabajo.

• pelonen 09-dic-2018

Hemos realizado la ruta en un dia abierto de diciembre y creemos que seria mejor hacerla en sentido inverso ya que la bajada nos ha parecido demasiado peligrosa por la ladera, muy estrecho y con gran caída y sobre todo con mucho barro... El terreno resbaladizo a pesar de tener un dia estupendo, ibamos un poco tensos. Tambien nos han salido casi 11km y hemos tardado poco mas de 6h incluyendo la comida en la cima. Eso sí, las vistas son fantasticas y el paisaje es espectacular.

IKANDU 09-dic-2018

Gracias por la idea pelopen

• Jota Emme 09-dic-2018

Hola👋, ¿Me podríais decrir si está bien para subir con un peque de 15meses/10kg en mochila?

IKANDU 09-dic-2018

La subida es fuerte y larga . Si andas Emme

Si andas muy bien de forma y te quieres acordar de Txindoki durante una temporada puedes

• Foto de iaguirremontero

iaguirremontero 19-feb-2019

Ruta muy bien señalizada desde el parking del barrio de larraitz. Coincidió un día muy soleado pero con mucho viento. Había mucha gente subiendo y el paisaje es espectacular. Para los que quieren iniciarse es una ruta algo dura pero muy recomendable.

• Foto de AlbertoPeto

AlbertoPeto 25-feb-2019

Intenté hacer esta ruta, y desde el campo base hasta coger la pista para hacer la circular, no se puede pasar, tuve que buscar otro camino para coger la pista. De todos modos mucho mejor la circular, que la ruta normal, nos gusto mucho.

Quizas me haya explicado mal por que hice la ruta al reves, en el kilometro nueve de tu ruta hay una valla y no se puede pasar.

IKANDU 25-feb-2019

Nos alegra que te haya gustado AlbertoPeto. Gracias por la información

• CHALABECHA 13-jul-2019

Nosotros la hicimos por la ruta normal y es una chulada

• Foto de JoBo Wardy

JoBo Wardy 28-ago-2019

Otra gran ruta, muchas gracias!
    We followed your good advice and did it on a weekday, it was not too busy. Wonderful viewpoint from the summit, made the steep climb worthwhile 🙂