Fecha de subida 28 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

2,4
4,8

cerca de Urzabal, País Vasco (España)

Nueva salida del G.M. Non Stop a la Sierra de Aralar, para subir en esta ocasión al Txindoki (1346 m), (también llamado Larrunarri e incluso el Cervino Vasco), desde Larraitz (401 m).
Cruzamos la explanada-aparcamiento de Larraitz, y cruzamos la valla de Zumuako. Al otro lado de la misma una pista gira a la derecha y comienza a subir rodeando la cara Norte del pico. La pista sigue hacia el barranco Urruzti, de tal modo que seguimos por la izquierda para cruzar la valla de Gaztesuiko (540 m).
Seguimos la marcha para llegar al paso hacia la vertiente occidental, Amiztiko Harkaitza (610 m), donde nos topamos con otra valla. La senda sigue la ascensión dejando un pequeño pinar a la derecha en el término de Labain. En poco tiempo nos colocamos en la fuente de Oria (855 m). El Txindoki se halla encima nuestro. Seguimos por la senda, que ahora cruza una valla, y sube hacia la derecha en busca de las majadas de Zigarate o Ziate. La primera de ellas es Ziate behekoa (925 m) que aparece tras superar la cresta que nos domina.
Luego seguimos la marcha hacia la izquierda dejando una fuente junto al camino, antes de llegar a Ziate Goikoa (1.008 m). En todo momento el sendero nos guiará sin la mayor dificultad. A la izquierda, protegida en el fondo de una dolina, se encuentra la majada de Elutsetane (1.086 m).
Luego pasamos ligeramente por debajo del collado de Zaldiarrate (1.148 m) y, tras una cota rocosa (1.173 m), llegamos al collado Egurral (1.154 m).
Una empinada ladera nos separa de la cima, y basta seguir el sendero que la recorre para salir a un pequeño hombro a la derecha de la cima (1.290 m). Aquí se sigue por la sencilla cresta hasta la cima.
La bajada la realizaremos volviendo nuevamente al collado Egurral y girando hacia la izquierda cogeremos la senda que bordeando la cara este del Txindoki nos llevará por el barranco de Urtzaballa y la cascada de Muitze y nos dejará cerca del punto de partida.
  • Foto de Fuente Oria
Fuente Oria (860 m)
  • Foto de Fuente2
27-10-2013
  • Foto de Txindoki (1346 m)