Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Txolope eta Solaiera Fraideburutik / Txolope y Solaiera por el Fraideburu

Tiempo en movimiento

2 horas 58 minutos

Tiempo

5 horas 30 minutos

6 de junio de 2021

junio 2021

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Solaierako igoera, lehendabizi Txolope zapalduz, Urduñatik. Igoeran Fraideburu ikusgarritik igaroko gara. Ibilbidea Antiguako santutegian hasten da (350 m). Bidea agerikoa da eta Txarlazoko ohiko igoeraren abiapuntu bera da. Gutxi gorabehera 1 kilometro eta erdi egin ondoren, basoaren barruan, mugarriz markatutako bidezidor bat hartuko dugu, gure eskuinera doana. Hau ia laua da hasieran, eta pixkanaka, oso modu lasaian, mendiko toki bikain baten aurrean Fraideburu tontorreko kanala hasten den puntura iritsiko gara. Hortik bertikaltasuna hartzen du igoerak, fraidearen atakara iritsi arte, goiko ordokian kokatuz. Handik, Txarlazoko gailurra ikusiko dugu eta bertako birjinaren irudia, antenak eta guzti.

Atakarainoko zati hau guztia benetan polita eta gozagarria da. Jarraitu eta Txarlazoko tontorrerantz joko dugu, eta, bertara iritsi baino lehen, ezkerrerantz egingo dugu pixka bat, Txolope lehen tontorrerantz (Txarlazokoa guk jaitsierarako utzi genuen). Bidea, zutoin adierazlearekin seinaleztatzeaz gain, seinale zuriz eta horiz markatuta dago. Igoeran, Txolopeko aterpera doan bidearen sarreratik igaroko gara (ez ginen hurbildu aterpea ikustera). Laster iritsiko gara Txolopeko gailurrera (1.028 m) eta minutu gutxira, zelaian ibiliz, Solaierako gailurrera (1.038 m) iritsiko gara. Ikuspegiak, Gorobel mendilerroko edozein tokitatik bezala, bikainak dira. Denbora luzea eman genuen tontorrean udaberriko egunaz gozatzen eta putreei begira parapentistengandik hurbil hegan.

Jaitsierarako, Goldetxoko atakara joan ginen, eta jaitsieran izen bereko iturrian ura edatera gelditu ginen (egun horretan, Pirinioetako ur-jauzia zirudien ura sortzen zen). Ura oso gozoa. Jaitsiera, ohiko bidetik berriro autoraino galdu gabe. Oso ibilbide gomendagarria da, batez ere igoeragatik, benetan polita den gune batetik igarotzen baita.

//////////

Ascensión al Solaiera, pisando primero el Txolope, desde Orduña. En la subida pasaremos por el espectacular Fraideburu. La ruta empieza en el santuario de La Antigua (350 m). El camino es evidente y es el mismo del que parte la subida normal al Txarlazo. Aproximadamente al de 1 kilómetro y medio, dentro ya del bosque, tomaremos un sendero marcado con hito que se dirige a nuestra derecha. Este es practicamente llano en su inicio y poco a poco, de forma muy relajada y ante un soberbio paraje de montaña llegaremos al punto en el que comienza la canal del pico del Fraile. Desde aquí la subida toma verticalidad hasta que llegamos al portillo del fraile, situándonos ya en la meseta superior desde la que veremos perfectamente la cima del Txarlazo con su imagen de la virgen, las antenas y demás.

Toda esta parte hasta el portillo es realmente bonita y disfrutable. Continúamos y nos dirigimos hacia la cima del Txarlazo y antes de llegar a ella, giraremos un poco hacia la izquierda para enfilar la subida hacia la primera cima, el Txolope (la del Txarlazo nosotros la dejamos para la bajada). El camino, además de estar señalizado con poste indicador, aparece marcado también por las señales blancas y amarillas. En la subida, pasaremos ante la entrada a la senda que nos conduce al refugio de Txolope. En breve llegaremos a la cima del Txolope (1.028 m) y a escasos minutos, llaneando, alcanzaremos la cima del Solaiera (1.038 m). Las vistas, como desde cualquier punto de la sierra de Sálvada, son magníficas. Estuvimos un rato largo en la cima disfrutando del día primaveral y observando a los buitres volando cerca de los parapentistas.

Para el descenso, nos dirigimos al portillo de Goldetxo, y en la bajada paramos a beber agua en la fuente del mismo nombre (que en este día, brotaba agua que parecía una cascada del pirineo). Muy rica el agua. La bajada, sin pérdida por la normal hasta el coche de nuevo. Recomendabilísima ruta, principalmente por la subida, que discurre por una zona realmente bonita.