Fecha de subida 23 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-12 m
8,0

cerca de Bilbao, País Vasco (España)

Bilbao, Monte Avril, Zamudio, Larroz, Untzaga, Derio, Bilbao
Recorrido con mucho asfalto por el Txorierri de Bizkaia siguiendo los pasos de Matilde SR de Mendikat de montecillo en montecillo.
Se inicia en Bilbao y tras faldear Artxanda y llegar hasta las proximidades de la cima del Monte Avril o Iturritxualde (con antenas, como en todos sus vecinos), se coge un sendero que nace en la última curva de la carretera que sube a las antenas y que tras unirse a una pista, termina en la carretera que va de Stro. Domingo al Gallo. Se continua por un bonito y tranquilo camino vecinal hasta llegar a uno de los polígonos de Zamudio. Cruzando las vías y su núcleo urbano, únicamente queda atravesar el Parque Tecnológico para tener a la vista el monte Larroz. El ascenso parece muy sencillo ya que la ladera es parcialmente herbosa finalizando en un bosquecillo en la cima. Inicio la subida desde la misma sede de Tecnalia, ya que aparece un sendero muy evidente que presagia un fácil y cómodo ascenso. Pero únicamente dura 200 metros, pero el camino, como ya había visto, está bastante limpio y se continúa sin problemas. Hasta que termina de estar limpio y pasa a estar infranqueable, por lo que hay que saltar una cerca y adentrarse en el bosque que cubre la ladera norte. Un sendero paralelo a la cerca, con pequeños mojones de trecho en trecho, aparece y desaparece entre los pinos y seguirlo es incómodo y accidentado. Pero bueno, es cuestión de insistir e ir buscando el mejor camino para llegar a la cima, con vistas al Ganguren, Ganeko, Eretza, montes de Triano, ... El sendero aparentemente continúa hacia el este pero vuelvo hasta el inicio por el mismo camino (más o menos).
Para continuar y llegar a la cima del Untzaga sigo el track de Matilde SR (https://www.mendikat.net/com/track/11130), que completa un bonito paseo Derio-Derio. No tiene ninguna dificultad, pero, salvo el interés del paseo en sí mismo, no es un monte interesante, ni tiene vistas.
Tras atravesar Derio se toma una de las carreteras comarcales que ascienden por la ladera norte del Artxanda, para, una vez arriba, dirigirse hacia Bilbao por la carretera que baja a Enekuri. Una vez en las proximidades del Zarandona (pequeña loma a la izquierda con mesas y fuente) se sigue la pista que desciende hasta la boca de los túneles de Artxanda y el puente de La Salve.
  • Foto de Ermita San Antolin
Tranquilo rincón de Zamudio que dispone de una ermita con un pórtico que cuenta con las instalaciones adecuadas para su uso frecuente.