Fecha de subida 21 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,2
4,4

cerca de Mendiorotz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta por el valle de Linzoain .
Hoy salimos desde Mendioroz , pequeña población del valle anteriormente citado . El paseo es una vuelta sin grandes complicaciones en una bonita mañana de final del otoño .

Dejamos el coche a la entrada del pueblo e iremos atravesando todo el pueblo para llegar a la iglesia . Dicha iglesia está levantada en honor a San Pedro Apóstol .
Una vez pasado el pueblo tomamos la pista que sale del mismo . En la primera bifurcación cogemos la de la derecha y vamos ascendiendo poco a poco para llegar a una curva cerrada donde abandonamos la pista por un camino que va a ir bordeando un pinar hasta ascender a la zona más alta . En este momento vamos a la derecha para alcanzar la cota de Txorrotxaga . Durante este paseo vamos a disfrutar de unas preciosas vistas del Elke Pausarán Ori y todo el Pirineo que en una mañana limpia se ve majestuoso con el blanco de la nieve .
Volvemos sobre nuestros propios pasos para visitar un nevero para lo cual seguiremos las marcas indicadoras .
Desde el nevero volvemos a ascender por pista hasta volver a alcanzar lo alto de la pequeña sierra encaminando nuestros pasos al Alto de Quiñones .
Descendemos en sentido a Belogain . Al llegar a una pista hemos tomado por error una senda por donde hemos paseado un rato para retornar a la pista y volver al pueblo haciendo una circular .
En la vuelta nos hemos encontrado con un Sagrado Corazón realizado por un artista navarro ,Juan Hernández de Urroz Villa .
Desde aquí tenemos la localidad de Mendioroz a tiro de piedra a donde regresamos para finalizar la pequeña vuelta de hoy .

MENDIOROZ
CRISTO

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 21-dic-2014

Felices Fiestas, y a seguir deleitandonos con esos trazados y imagenes de vuestro territorio, nada se iguala en verdor a vuestra zona. gracias y Feliz 2015.

• Foto de IKANDU

IKANDU 22-dic-2014

Gracias K2delasKumbres , Felices Fiestas y próspero año 2015.

• larrogain 27-dic-2014

qué magnificas vistas se obtienen de Peña Izaga a lo largo del paseo!!!

• IKNIC 27-dic-2014

Se puede combinar con la ascensión al monte Belogain, visitando el nevero,

• Foto de kurruburu

kurruburu 03-ene-2015

Buenas fotos , enhorabuena y Feliz 2015

• SOROGAIN92 08-may-2016

Curiosa escultura en mitad del monte

• eugeniaa 18-jun-2016

Hola, soy de Argentina y planeo un viaje por Navarra, y pais vasco (y luego por la costa hasta galicia) en JULIO /agosto...
    Les parece buena idea hacer este sendero desde Medioroz en el dia partiendo desde Pamplona (sin coche)?
    O el que parte de Lantz- Loiketa?
    Tambien me atrajo mucho el que parte de Zarautz...
    Qué otros senderos de dificultad baja/media me recomendarian, además (o en lugar de) estos 3?
    La lista en el blog de IKANU es tan larga que es imposible para mi ubicarme en el mapa y elegir !

• Foto de IKANDU

IKANDU 18-jun-2016

Desde Pamplona sin coche no lo hagáis , hay una distancia importante . El de Lantz puede ser interesante . Si nos pides 3 , a bote pronto te diría , una , Foz de Lumbier , Trinidad vistando los ojos de la sierra por el cresterío , dos , Cueva de los Cristinos y tres , Irumugarrieta . Ya nos dirás .

• eugeniaa 18-jun-2016

Gracias IKANDU voy a mirar y espero caminar esos senderos en breve!

• Foto de ldealava

ldealava 16-mar-2017

Gracias IKANDU por todos estos recorridos, en concreto en este se hace un poco duro el primer ascenso, merece la pena el primer desvío hacia el este por la panorámica ( ayer estaba la tarde con calima). Después sorprende gratamente el Nevero, el desvío hasta llegar a él es muy atractivo para ir con chavales. Valle precioso y muy tranquilo.