Fecha de subida 15 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,1
4,2

cerca de Iltzarbe, Navarra (España)

El Txurregi es una de las más míticas cumbres de la sierra de Satrustegui ,junto con el Gaztelu conforma la estribación del alargado macizo de Andia y por la cercanía a la capital ,es una de las excursiónes predilectas de los montañeros navarros.
Su portentosa y desafiante forma piramidal cuando es observada desde Pamplona contrasta con su planicie somital una vez te encuentras en la cumbre.
Pese apenas elevarse hasta los 1125 metros de altura y de ser una montaña carente de dificultad a nivel técnico,el desnivel a cubrir hasta hollar su cima es un factor importante que deberemos tener en cuenta.
Desde Ilzarbe y bajo la atenta mirada de nuestro objetivo, tomaremos desde lo alto del pueblo la pista balizada como PR NA-170 que circunda el Valle de Ollo.
Al cabo de 15 minutos, dejaremos a nuestra izquierda de la marcha el sendero balizado y continuaremos por la pista que traiamos en busca del cruce que nos llevará al collado de Ollaregui.
Resaltar en esta parte del track las vastas planicies del valle y sus inmensos robledales.
Una vez en el cruce, el camino hacia el collado se hace evidente asi que poco a poco comenzanos a remontar su fuerte pendiente.La nieve, que empieza a hacer acto de presencia,no hace más que incomodar el ascenso obligandonos a extremar la precaución.
Ya en el collado de Ollaregui y sin perder ni un ápice de tiempo debido al fuerte viento, giraremos a nuestra izquierda para afrontar la pedregosa,ahora tapizada por la nieve, pala del Txurregi.
Está ultima parte de la ruta es la más exigente por lo que habrá que tomarselo con relativa calma.El ascenso se hace pegado a una valla ganadera y la subida ganará en dureza conforme nos acerquemos al lomo somital.
Una vez superada y ya en la cresta de la Sierra de Satrustegui proseguiremos por ella hasta ganar el buzón cimero del Txurregi.
El día bastante nublado y ventoso nos ha impedido disfrutar de las vistas desde la cumbre asi que sin poco más que hacer emprenderemos la vuelta por el mismo camino que traiamos
En principio ,el track nos iba a llevar a coronar la cima del Gaztelu y asi completar la clásica excursion del Valle de Ollo pero como he comentado anteriormente, el fuerte viento y las veces que habiamos realizado esta ruta al completo nos hizo declinar la idea