Fecha de subida 3 de julio de 2016

2,5
5,0

cerca de Senosiáin, Navarra (España)

DISTANCIA RECORRIDA---10'30 Kilometros
DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO---820 Metros
TIEMPO EMPLEADO---3 Horas 31 Minutos
TIEMPO EN MOVIMIENTO---3 Horas 12 Minutos
En lo alto del pueblo de Ollo aparcaremos el coche junto a una fuente y desde ahi,con la imponente mole del Txurregi bajo nuestros ojos, emprenderemos el camino de ascenso.El track discurre en un principio por una pista señalizada como PR 170 pero enseguida,rodeado de grandes robledales,tomaremos una senda a mano izquierda que nos hara ir ganando altura poco a poco flanqueando el macizo.
Conforme nos vamos acercando a una zona más pastosa la ruta cambia totalmente de dirección y encara la subida mucho más directa.Atravesaremos una pequeña zona boscosa y saldremos a la característica falda pedregosa del Txurregi donde la inclinación y dureza se hacen más palpables,extremar la precaución al progresar por la cantidad de material descompuesto que hay en el suelo.
Una vez en la cima y con una nube que nos ha chafado cualquier intención de fotografias descendemos hacia el collado de Ollaregi para afrontar la última subida del dia y que nos llevara al clásico Gaztelu y su icónico torreón.
De vuelta en el collado iniciaremos el descenso por la senda que lleva a Iltzarbe. A mitad de camino tomaremos un desvio a nuestro derecha que nos devolvera al punto inicial.
Como siempre Txurregi y Gaztelu son una excursión que nunca falla asi que realizarlas por otros sitios no tan frecuentados le dan otro aire,ruta muy recomendable.