Fecha de subida 26 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,9
5,9

cerca de Barangata, Kilimanjaro (Tanzania)

Aqui tienes la ruta completa y comentarios generales del viaje: RUTA LEMOSHO

DIA 7 (Bajada) (15 octubre 2016)
PRIMER TRAMO Kilimanjaru 5.895 m a Barafu Camp 4.673 m (5km - 1.200m - 2h)
Vimos salir el sol por el horizonte allí a lo lejos, muy lejos. Si te fijabas el horizonte no era "horizontal", desde esa altura podias ver la curvatura de la tierra.
Comenzamos a bajar y pudimos ver el paisaje que durante la subida no vinmos, los glaciares que desde abajo se veían como lenguas de nieve, allí arriba tenían un centenar de metros de espesor, el cráter y.... el camino de bajada.
Cuando llevábamos 15' bajando, empezamos a ver los grupos de gente llegando, que como nosotros, tenían la cara desencajada, alguno tirado en el suelo agotado por el cansancio, otros ayudados por los guias, pero los más, haciendo su último esfuerzo para coronar.
La bajada hasta el Estela Point se nos antojó un paseo, lo que a la ida fue dramático la bajada fue sencilla. Hasta ese punto.
A partir de ahí fue una bajada de patinaje. La pendiente era enorme y el suelo completamente resbaladizo, una capa de grava hacía que cada paso que dabas bajases medio metro patinando.
El cansancio apareció de nuevo en nuestros cuerpos, demasiadas horas sin dormir, demasiado esfuerzo realizado. El guía marcó un ritmo fuerte en la bajada, el cansancio provocó numerosas caídas sin consecuencias y los resbalones, pero las ganas de llegar eran grandes y mantuvimos el ritmo ¡como pudimos!.
En un momento dado miré hacia arriba, me acuerdo que pensé, como coño hemos podido subir eso, por eso la ascensión se realiza de noche, para que no veas lo que subes (en realidad se sube por la noche para ver el amanecer desde allí arriba). No recuerdo yo haber subido una pendiente tan grande, ni la última falda del Aneto.
Lo que subimos en casi 7 horas, lo bajamos en 2h. Vimos el campamento desde muy arriba, pero llegar a él se nos hizo eterno. Dimos alcance al grupo que llegó a la cima antes que nosotros. y tras mucho esfuerzo y muchas caidas llegamos a nuestras tiendas.
Los porteadores nos esperaban en la entrada del campamento y nos recibieron con un brick de zumo que agradecimos. Nos felicitaron por nuestra conquista y alcanzamos las tiendas.
El guía nos dijo que teníamos una hora de descanso para luego continuar con la bajada hasta el siguiente campamento.
Esta vez si recuerdo haberme quedado dormido, pero lo bueno duró poco.

SEGUNDO TRAMO Barafu Camp 4.673 m a Mweka Camp 3.100 m (12km - 1.600m - 5h)
Una hora más tarde estábamos en pie, todavía nos quedaba descender 1.600 m (ya habíamos bajado 1.200 m) y todo en la misma jornada,... duro, muy duro.
Pudimos descansar algo, muy poco y el cansancio seguía amarrado a nuestro cuerpo. El primer tramo hasta el campamento de Milenium Camp fue sencillo, pero se hizo largo.
Durante el camino pudimos ver esas camillas que usan cuando hay alguien con mal de altura.
Poco más. solo pensábamos en llegar. Durante la bajada, de nuevo los porteadores con sus bultos nos pasaron como liebres saltando de piedra en piedra. Se habían quedado desmontando tiendas y cuando llegamos estaban de nuevo las tiendas montadas. Bravo por ellos, son verdaderamente magníficos, no solo como porteadores sino como personas también.
Llegamos a Mweka Camp y estiramos músculos, había sido una jornada muy larga, cenamos ligero, yo al menos, tomé un ibuprofeno para paliar los dolores y dormí esa noche como un niño pequeño.
Solo nos quedaba un ultimo esfuerzo.

CONTINUACION
DIA 8: Mweka Camp 3.100 m a Mweka Gate 1.689 m