Coordenadas 1914

Fecha de realización enero 2019

3,0
6,1

cerca de Ubrique, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, de nivel moderado, entre Ubrique y la Garganta de Barrida, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La Garganta de Barrida está delimitada por las Sierras de Ubrique, Las Viñas, Líbar, Los Pinos y el Berrueco. Y está atravesada por el Arroyo Barrida y sus afluentes (entre ellos el Higuereta, que forma el Chorrero de Villaluenga). En Ubrique, el Barrida se une al Arroyo Seco y ambos forman el Río Ubrique, que desemboca en el Pantano de los Hurones.

El objetivo de nuestra ruta es recorrer, mediante un trazado ovalado, esta hermosa Garganta, poblada de espesos bosques de vegetación mediterránea (alcornoques, quejigos, encinas, acebuches, lentiscos, etc.) y rodeada de agrestes montañas.

La ruta comienza en un cruce a la salida de Ubrique hacia Cortes de la Frontera, en el km 25,5 de la A-373. Allí, aparcamos a la vista del Salto del Pollo y comenzamos a subir por las empinadas rampas de la Cañada de la Breña de la Garganta de Millán, que discurre paralela al enorme escalón sur de la Sierra de Ubrique. Desde esta Cañada, tenemos excelentes vistas a la Sierra de la Silla, el Salto del Pollo y todo el frente sur de la Sierra de Ubrique, donde podemos observar una gran colonia de buitres leonados (v. fotos). Primero, pasamos cerca de casas de campo cuidadas y blanqueadas ( Boliche y Puerto Tirado), pero más adelante encontramos otras en ruinas (Casa de Barrida), que nos indican un abandono del modo de vida rural.

Después de visitar las interesantes ruinas de la Casa de Barrida y contemplar sus enormes lentiscos centenarios, continuamos por terreno abierto y pastizales hacia Puerto Calvito, desde donde tenemos espléndidas panorámicas al Puntal de la Raya y la Sierra de los Pinos. En este Puerto alcanzamos la cota del día (703 m), ya el resto de la etapa es casi todo en bajada.

Por allí, en una encrucijada de alambradas, buscamos un paso al lado derecho. Luego, descendemos a la vista de la Casa de Guerrero, donde resiste, en su particular paraíso, el último "guerrero" de una generación largamente apegada a su tierra.

Abandonamos la Cañada de la Garganta de Millán y entramos hacia la derecha en las espesuras de los bosques de Barrida. A partir de aquí, durante 4-5 km, la ruta combina pequeños senderos con numerosos tramos de campo a través y algunas irregularidades del terreno (estratos verticales y vertientes de arroyadas), pero no son demasiado difíciles de superar. En esta zona es importante la experiencia y hay que manejar bien el gps.

Sorteando la vegetación y aprovechando los claros, nos acercamos al Arroyo Barrida, que recoge aguas de toda su cuenca, desde el Puerto de las Viñas hasta Ubrique. Observamos diversos diques de retención, transversales a su cauce, para evitar las riadas sobre Ubrique, ya que su cuenca tiene una acusada pendiente y las precipitaciones en la Sierra son elevadas. A pesar de estos diques y de la abundante vegetación, observamos los efectos de las arroyadas en diversas zonas del recorrido ( y el agua llega con violencia al Pantano en épocas de lluvias).

Desde esta zona del Barrida, iniciamos el regreso lo más cerca posible de su cauce, pero la vegetación, algunos obstáculos naturales y las arroyadas lo impiden, por lo que nos alejamos un poco y caminamos por terrenos más cómodos. Desde los claros del bosque, tenemos aún buenas vistas al Puntal de la Raya y a la Sierra de los Pinos. Más adelante, podemos contemplar el Peñón del Berrueco.

Continuamos hasta enlazar con caminos y senderos que nos acercan a la Casa del Retamoso, donde nos topamos con un rebaño de cabras. Pasamos una cancela y bajamos por pista hasta la Cañada de la Breña y los coches. Así, finalizamos esta espléndida ruta a la vista del Salto del Pollo.

Nota.- Aunque la ruta no es difícil, requiere experiencia y buen manejo del gps, sobre todo en la zona boscosa del Barrida, que tiene su parte de aventura. Una opción más fácil es subir por la Cañada hasta Puerto Tirado ida y vuelta.
parquing

A-373, Km 25,5, Ctra. de Cortes, 342 m. Mapas de la ruta y de la Garganta de Barrida

El segundo mapa incluye el trazado de otras rutas de Palo Corto por la Sierra de Ubrique.
Ruinas

Dique de Contención, 520 m

Dique de Contención, 528 m

Garganta de Barrida, 533 m

En el último mapa, se observa la cuenca fluvial del Barrida y sus afluentes: el Arroyo de la Venta (al lado del Puerto de las Viñas), el Higuereta (que forma el Chorrero), el Alcornocalejo (que baja de la zona de los Pinos) y el Berrueco (que baja del Peñón del Berrueco por una garganta). Cerca de Ubrique, el Barrida y el Arroyo Seco se unen y forman el Río de Ubrique antes de desembocar en Los Hurones.

Peñón del Berrueco, 897 m

Collado de montaña

Puerto Calvito, 703 m

Puntal de la Raya, 1262 m

La Sierra de los Pinos y el Puntal de la Raya vistos desde dos perspectivas distintas.