Coordenadas 2042

Fecha de realización diciembre 2016

3,3
6,6

cerca de Ucieda de Arriba, Cantabria (España)

Fecha de realización: 5 de diciembre de 2016
Distancia recorrida: 14´1 km.
Tiempo empleado: 7 horas 28 minutos.
Hora de salida: 8:53 AM.
Hora de llegada: 16:21 PM.
Tiempo total en movimiento: 4 horas 25 minutos.
Tiempo total detenido: 3 horas 3 minutos.
Velocidad máxima: 12.4 kh.
Media en movimiento: 3,2 kh.
Media total: 1,9 kh.
Subiendo: 481 m.
Altitud max: 585 m.
Bajando: 481 m.
Altitud min: 218 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: No.
Ruta señalizada: Si.
Punto de salida-llegada y aparcamiento: N 43º 14. 036´ - W 004º 12. 964´

Vídeo:

Vídeo de fotos:

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el "Parque Natural Saja-Besaya",en concreto al pueblo de "Ucieda" que es una localidad del municipio de "Ruente" en "Cantabria" "España", está situado a 196 metros de altitud y su población se reparte por cuatro barrios, "Barrio de Arriba", "Barrio de Abajo", "La Cuesta" y "Meca", en su término existieron dos despoblados, el de "Rozas" el cual visitaremos y el de "Santa Marina".
En "Ucieda" hemos atravesado el pueblo y hemos continuado por un camino asfaltado, hasta llegar al "Parque de Ucieda", en el que hay varios pequeños aparcamientos junto a campas en las que encontraremos mesas y barbacoas que son el deleite de muchas familias sobre todo en verano.
Hemos dejado el coche en un pequeño aparcamiento pasado el bar que solo abren en verano.
Comenzamos la marcha siguiendo el camino por el que llegamos unos 100 metros mas, hasta llegar a un puente que cruza el "Río Bayones".
Cruzamos el puente y continuamos por el camino unos 300 metros, hasta llegar a un cruce de caminos.
En este cruce por la derecha empieza la ruta "PR-S-111-Sendero de los Puentes", pero nosotros la vamos a hacer a la inversa ya que la subida es mucho mas tirada.
Continuamos por el camino de la izquierda en el cruce y después de unos 500 metros, llegamos a un nuevo cruce de caminos.
En este continuamos por la derecha, siguiendo el "PR-S-112-Camino del Haya Corva" unos 1´3 kilómetros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, he ignorando dos cruces con sendos puentes que nos salen a la derecha hacia la mitad de este tramo.
En este cruce continuamos por la derecha siguiendo el "Camino del Haya Corva", y unos 100 metro mas adelante encontramos una pequeña "Cascada" en un "Arroyo".
Continuamos por el camino unos 100 metros escasos mas, hasta llegar a un puente que cruza el "Arroyo" antes mencionado.
Cruzamos este y continuamos ascendiendo por el "Camino del Haya Corva" unos 900 metros, hasta llegar a un nuevo cruce.
En este cruce continuaremos en principio por el camino ascendente de la derecha y a continuación lo dejaremos y continuamos por un sendero que sale a la derecha también, este es el "PR-S-111-Sendero de los Puentes".
Continuamos por el sendero perfectamente marcado ya que es un recorrido que hace mucha gente, después de unos 1´1 kilómetros, llegamos a un "Paso con Escalones" para salvar un "Arroyo" por el que apenas bajaba agua.
Poco mas adelante también encontramos unos "Pasos de Piedra" para librar otro "Arroyo" de los varios que vamos a encontrar en el recorrido y por los que apenas baja agua a menos que haya llovido en días anteriores o que haya deshielo cuando esta nevado en la parte alta.
Continuamos por el sendero y unos 300 metros mas adelante, encontramos otro de estos "Pasos de Piedra" en otro "Arroyo".
Pasado este a unos 50 metros, encontramos el primero de los rústicos "Puentes" que dan nombre a esta ruta.
Continuamos la marcha por el sendero y unos 100 metros mas adelante, encontramos el segundo de estos "Puentes".
Unos pocos metros mas adelante, encontramos otro pequeño "Paso de Piedras" en otro "Arroyo".
Continuamos la marcha disfrutando del bosque y unos 700 metros mas adelante, encontramos otro de estos "Puentes".
Mas adelante siguiendo el sendero a unos 200 metros, encontramos otros dos puentes casi seguidos.
Continuamos por el sendero recorriendo el precioso bosque y después de unos 700 metros, a la derecha del sendero nos encontramos con una enorme "Haya", catalogada como "Árbol Singular", tiene unos 35 metros de altura y un grosor de 3´85 metros tomados a 1´30 metros del suelo.
Continuamos la marcha y después de unos 300 metros, encontramos otro de los "Puentes".
Mas adelante a unos 300 metros mas, encontramos otro de estos "Puentes", en la mitad de este tramo paramos a descansar sobre un árbol caído y a reponer fuerzas con el bocata.
Seguimos la marcha por el sendero después de cruzar el "Puente" y a unos 1´1 kilómetros, llegamos al "Río Bayones" en el que encontramos otro de estos "Puentes".
Continuamos por el sendero y después de unos 1´3 kilómetros, llegamos al ultimo de los "Puentes".
Cruzamos este ultimo y después de unos 400 metros, llegamos a un cruce señalizado con un poste de direcciones.
En este cruce si se continua por la izquierda se llega hasta una pista de asfalto por la que se desciende hasta la campa de "Ucieda", pero es bastante aburrida ya que en otra ocasión descendimos por ella por eso lo se.
Nosotros en este cruce continuamos por la derecha descendiendo por un camino que se dejaba entrever en el pastizal, por este camino desciende "SL-R1-Las Rosas".
Continuamos por la derecha siguiendo este camino unos 300 metros, hasta llegar a la "Cabaña Jou la Colla".
Continuamos la marcha y después de unos 800 metros mas, llegamos al despoblado barrio de "Las Rozas". en el que todavía se ve algún muro de las antiguas casas, también hay un "Panel Informativo".
Continuamos descendiendo unos 1´6 kilómetros mas, hasta llegar a un cruce con una senda, siempre siguiendo las balizas de señalización, ya que en algún punto el manto de hojas tapa el sendero por lo que hay que estar muy atento a estas balizas.
En la senda continuamos por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a una pista lugar donde empieza esta ruta, pero como dije anteriormente nosotros la hemos hecho del revés.
Continuamos por la derecha de la pista hasta cruzar el puente que hay sobre el "Río Bayones", cruzado este tan solo nos queda continuar por la izquierda unos 400 metros en nuestro caso para llegar hasta el lugar donde aparcamos el coche dando por finalizada la ruta.

Saludos Chicho,Toñi y Vicente.
parquing

Parque Natural Saja-Besa. ''Aparcamiento''

Río Bayones.

Continuar por el camino de la izquierda.

Continuar por el camino de la derecha. ''Camino del Haya Corva''

Continuar por el camino de la izquierda. ''Camino del Haya Corva''

Arroyo. ''Cascada''

Arroyo.

Continuar por el sendero de la derecha. ''Sendero de los Puentes''

Sendero de los Puentes. ''Escalones''

Continuar por la derecha SL-R1 Las Rozas. ''Sendero de los Puentes''

Cabaña Jou la Colla.

Las Rozas.

Continuar por la senda de la izquierda.