Tiempo  una hora 28 minutos

Fecha de realización junio 2017

0,8
1,6

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Excursión circular que dura poco más de una hora y nos descubre uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes del Valle de Arán. Esta pequeña ruta nos lleva hasta las espléndidas fuentes del río Joèu (Uelhs deth Joèu). A continuación, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cercano aparcamiento y seguimos remontamos por un camino bien definido hasta el Plan dera Artiga, pasamos junto al refugio de la Artiga de Lin. Allí, nos desviamos un poco para ir a ver la hermosa cascada de Pomèro. Seguimos el recorrido circular y la bajada la hacemos por la pista forestal asfaltada hasta encontrar de nuevo el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu, bajando antes por unas escaleras de madera bajo un bosque.

El paraje de la Artiga de Lin es considerado por muchos el rincón natural más bonito del Valle de Arán. El valle de la Artiga de Lin, formado por frondosos bosques y lleno de agua que surge de innumerables rincones, es de una gran belleza. En la cabecera del valle, en el Plan dera Artiga, el paisaje se llena de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de alta montaña. Entre ellas, encontramos la Forcanada o el Malh des Pois, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro.

Se trata de una excursión fácil y apta para todos y el itinerario, que está señalizado, transcurre por una zona ideal para acercarse con familia y con niños pequeños. La ruta se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha. Incluso tenemos la opción de empezarla en el Plan dera Artiga, donde podemos llegar en coche si seguimos recto aproximadamente 1 km más después de dejar atrás el aparcamiento de los Uelhs deth Joèu.
Decir que durante los meses centrales del verano esta pista suele estar muy transitada y es bastante estrecha, así que habrá que madrugar un poco si queremos hacer la ruta más cómoda.
Para llegar al aparcamiento, en el pueblo de Es Bòrdes, a 7 km de Viella siguiendo por la N-230, en dirección Francia, en la plaza del pueblo, empieza la carretera asfaltada que remonta todo el valle del río Joèu. Siguiendo esta carretera durante aproximadamente unos 7 km llegamos al aparcamiento de los Uelhs deth Joèu donde podemos estacionar el vehículo.