Coordenadas 1984

Fecha de realización julio 2014

2,5
5,1

cerca de Aspurz, Navarra (España)

Excursión que partiendo del pueblo de Napal nos conduce a la Sierra de Ugarra, para ascender su cota más alta (Ugarra), monte de primera categoría, aunque poco merecedor de ello, ya que no posee ni buzón, ni VG, ni demasiadas vistas por la vegetación.
Se visita la Ermita de San Esteban (exteriores), y un par de dólmenes de la zona, rica en monumentos megalíticos.
Ya de vuelta en el pueblo, daremos la vuelta a la Peña de Abajo, para ver el famoso Ojo de Napal, que es una pequeña oquedad que atraviesa esta pared rocosa de lado a lado y en la que aunque con un poco de dificultad es posible introducirse para tomar buenas fotos, ya que está situado en el lado norte a tan solo un metro del suelo aproximadamente, si bien es muy estrecha en su boca de entrada. Esta peña es bien conocida por los escaladores que escalan las numerosas vías de la muralla sur, perfectamente equipadas.
En algunos tramos, hemos ido por sembrados, dado que la excursión se realizó en julio y ya se habían cosechado, pero no es posible hacerlo si están los campos cultivados en otras épocas del año. Se recomienda no salirse de los caminos, algo que en este track no se ha respetado, por lo que habrá zonas de camino poco claro o incluso cerrado (con mucho matorral, mucho ojo).