Fecha de subida 7 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,5
6,9

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

El track se inicia en la estación de ferrocarril de Uharte-Arakil. Hay que caminar unos 370 m hacia el este por la carretera de acceso a Uharte-Arakil hasta encontrar un pasaje peatonal (WP Paso peatonal) estrecho subterráneo para cruzar la autovía de la Barranca o bien caminar unos 520 m para cruzar la autovía citada por un paso para vehículos y peatones (WP Paso mixto) por debajo de la autovía.
Se llega a la calle Itxesi por la que se continua unos 560 m hasta llegar a unas instalaciones deportivas (WP Instalaciones deportivas), en donde hay que girar hacia la izquierda, hacia el este. Allí hay un panel indicativo de la ascensión la cima de Beriaín y a la ermita de San Donato, situada muy próxima a la cima.
Se cruza después una zona de parque (WP Parque) hacia el sur-suoroeste con alguna indicación de sendero PR en los robles.
El track alcanza una casa con tres indicaciones de continuación del sendero PR; una, la típica de sendero de pequeño recorrido y otras dos son sendas flechas rojas sobre un fondo blanco situadas a la derecha del muro de la casa (WP señalización a la derecha). Sin embargo este tramo no es recomendable si el terreno no está seco, dado que gran parte del mismo desde el waypoint (wp) “Inicio de tramo embarrado” hasta el waypoint “Fin del tramo embarrado” es una verdadera trampa para sumergir íntegramente la bota en barro y agua. Por esta circunstancia es preferible avanzar por la pista seguida a la vuelta desde el waypoint “Seguir la pista en descenso”. En este tramo se sigue junto a un barranco que cruza el robledal con márgenes cubiertas de hojas secas de los robles (wps Monte Beriaín 1,2 y 3).
Terminado el tramo anterior se alcanza un cruce de pistas con señal indicativa del sendero hacia San Donato, implícitamente hacia el Monte Beriaín.
A partir de los 700 m de altitud la pendiente aumenta. Entre los 720 m y los 1.240 m de altitud la pendiente media del sendero es el 27,2%. Los robles son sustituidos por las hayas.
En dos zonas altas del trayecto el sendero PR asciende por un tramo muy pendiente de roca, habiendo espacio para apoyar exiguamente, si llega, media bota. En una de las zonas un haya con una rama ya partida, sirve de apoyo de seguridad tanta para ascenso como en el descenso. En estos dos puntos como mínimo se debería asegurar el paso con sirgas para evitar accidentes.
Ya próximos al portillo de acceso a la meseta superior, situado a 1.365 m de altitud, se cruza una zona en la que en la fecha 6-04-2018 había un largo nevero junto al camino, atravesando una zona muy pendiente. Si hubiera habido más nieve y en condiciones de heladas en esta altitud, hubiera sido preciso el uso de crampones para cruzarlo con seguridad.
Tras el portillo de acceso a la meseta superior, se sigue la senda marcada con una sucesión de mojones con las señales de sendero PR, marcas blanca y amarilla. En el caso de niebla espesa es crítica la localización del punto de escape por el portillo. Desde este punto a la cima hay una distancia de 1,4 km.
Desde la ermita de San Donato hay espléndidas vistas de la sierra de Andía y del valle del Arakil. En el tramo final del ascenso se divisaba la cima navarra del Orhi y una secuancia de cimas pirenáicas aragonesas.
Nota: en el track no se alcanza estrictamente la cima Beriaín debido a vientos del sur que superaban los 100 km/h a partir del portillo.