Fecha de subida 22 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,0

cerca de Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

- AVISO -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al poco de iniciado el recorrido, entre los WP que marco como "A barranco" y "Salida cauce" el track discurre por dentro del cauce del rio Belagua. A mi me resultó fácil, por estar completamente seco, en otras condiciones será nesario avanzar como se pueda por la orilla. Inexplicablemente no se encuentra otro paso alternativo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bonito recorrido, que partiendo del Rincón de Belagua nos conducirá hasta la cima de Ukerdi. Hasta alcanzar el collado de Larreria se gana altura por un frondoso hayedo,por un cómodo sendero. Superado este collado nos introducimos en una preciosa canal karstica, alternada de matas de haya. Nuestro avance requerirá prestar algo de atención a donde se pisa, pero nada peligroso.
Desde los rasos de la Foya de Linzola se realiza la subida a la cima de la jornada, por una canal pedregosa, carente de ninguna dificultad especial que reseñar.
La cima resulta un buen mirador sobre todas las cimas del sector Belagua-Zuriza y toda la depresión del inmenso kars de Larra.
En el camino de retorno se baja a la Foya por una ladera al principio pedregosa y luego herbosa. En el fondo tomamos el GR-12 y siguiendo este comodamente, gozando de las vistas, nos presentaremos otra vez en el collado de Larreria, para continuar por sendero ya conocido hasta el punto de inicio y final.

Recorrido realizado el día 21 de octubre de 2014.
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
a Mata de Haya.
Solana de Linzola
Km. 45 Mata de Haya

bojenfriend 23-oct-2014

Pues es una excursión bien chula. Por cierto, la variante que has hecho por Mata de Haya creo he leído que permite ver la única morrena glaciar que queda en Navarra. Me imagino que será una zona de derrubios con forma de media luna, aunque tal vez esté tapada por la vegetación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ukerdi-desde-el-area-de-mata-de-haya-belagua-km-45-por-el-collado-de-larreria-8078631#wp-8078641/photo-4673858

• Foto de berrún

berrún 23-oct-2014

No entiendo bien que es lo que quieres decir con la variante por Mata de Haya. Aprovecho tu comentario para explicar que en el W.P. que marco como "A mata de Haya" existe una tablilla indicadora que dice eso mismo y señala la dirección a seguir. Al llegar a ese punto sabiamos que existe un sendero local que enlaza ese punto con el aparcamiento del Rincón de Belagua, pasando por la zona de Aztaparreta y barranco de Bitxitoza. La idea era seguirlo y hubiesemos conseguido realizar una ruta circular en su totalidad, pero el montañismo no es una ciencia exacta. Iniciamos la andada por una senda que se diluia en la nada, la carencia de señalización alguna era total y el terreno tine su cosilla. Si a esto sumamos que eran las 16'30 y restaban 2 horas hasta el coche, más o menos, siendo deseable finalizar con luz diurna. La prudencia aconsejo dejar los experimentos para mejor ocasión, volver a la seguridad del GR y bajar hasta el Collado de Larreria, para desde alli, como digo en el texto, bajar por el sendero utilizado en la subida.
    Si quieres algún dato más, gutosamente responderé.

Saludos.

bojenfriend 23-oct-2014

Pensaba que habías bajado por el sendero que comentas de "A mata de Haya". Nosotros también vimos la tablilla del árbol pero no bajamos. Según el mapa geológico por esa zona de Aztaparreta y Bitxitoza está la morrena glaciar. Habrá que ir a explorarlo algún día.

• Foto de berrún

berrún 23-oct-2014

Efectivamente es un tanto más, lo de la morrena glaciar, para volver a hacer algo por esa zona. Realmente es un rincón bonito de verdad.
    Nos fuimos pensando en que se podia hacer algo de cara a los días más cortos, que estan llegando. Como por ejemplo: subir por el citado sendero, alcanzar el C. de Larreria y hacer la cima de Lapazarra que se encuentra cercana y parece gozar de buenas vistas sobre Belagua. Luego de allí, salir por el GR al Refugio del C. D. Navarra. Todo tiene alguna pega, y en esta ocasión es que aparentemente, para bajar del refugio al parking del R. de Belagua te tienes que tragar un interminable trozo de carretera, lo que hará infumable el recorrido. A ver si damos con la solución , que de momento no la vemos sobre el mapa.

Saludos.

bojenfriend 24-oct-2014

En Topopirineos sale un sendero desde el paso de Zemeto que te permite bajar hasta el Rincón de Belagua sin ir por la carretera. No tienes que llegar hasta el Refugio de Belagua, después de bajar Lapazarra sigues la GR hasta llegar a alguna intersección hacia la derecha vas por un desfiladero que es el paso de Zemeto hacia el refugio y hacia la izquierda debería estar el sendero que te permite bajar hacia el Rincón. Marca además mirador.

• Foto de alleko

alleko 04-dic-2014

Buenos días Sr. Berrun.
    ¿Mata de haya,? salto de mata es lo que estoy haciendo yo para tratar de localizarte.Voy de un track a otro, de norte a sur y de este a oeste, y para cuando quiero enterarme ya me has colocado media docena de tracks nuevos.Como sigas así, o te dan el primer premio o te echan por saturar los servidores de wikiloc.¡Que pasada!
    Me parece que es un recorrido duro y gratificante.
    Y por último, menos mal que el bicho ese que sale en la fotografía desconoce de tu pasado en el comando Utzubar, que sino sale cagando leches.jajajajaja.