Fecha de subida 22 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,4
4,7

cerca de Casa-Lluna, Valencia (España)

ULLALS DEL RIU MONTLLEO
Salida para visitar el rio Montlleó y els Ullals, transitando por sendas, pistas y por dentro del río, entre los términos de atzeneta, Banafigos y Culla.

Llegamos con coche hasta el cruce de la CV-165 con la rambla Meanes, km 27, justo en el puente donde se encuentra una parada de bus, donde iniciamos la ruta por una pista que nos lleva hasta el cauce del río Montlleó. En principio se trataba de ir por dentro del río hacia arriba por el puente, pero como se encuentra muy lleno de agua decidimos ir por la pista que lobordea hasta encontrarnos con el cruce del sendero local de Atzeneta a Culla que nos baja de nuevo al cauce del Montlleó, y ahora si que sí continuaremos por dentro del río hasta alcanzar "Els Ullals", con varios tramos donde nos cubre hasta las rodillas y el resto sobre cantos rodados. Muy bonitas las paredes que nos rodean y muy divertido el trazado sobre el Montlleó.

Antes de llegar als Ullals pasamos por el antiguo Molí dels Ullals, completamente en ruinas junto al río. Damos varias vueltas por los nacimientos dels Ullals, unos secos y otros con bastante actividad, y seguimos la ruta retrocediendo unos metros hasta un cruce donde tomaremos la pista que sale del cauce dirigiéndose al racó del Fumero.
En poco más de un kilómetro llegamos a una bonita zona con unos preciosos y antiguos olivos, un poco desatendidos, para llagar hasta el Mas del Fumero con un interesante aljub.

La pista continua en dirección al Pla de Meanes, y al llegar a una bifurcación de caminos tomamos el de la izquierda que nos baja para cruzar la rambla de Meanes, para que en 10 minutos llegaremos al punto de inicio, tras cruzar el puente de la CV-165.

Ruta sencilla, con la dificultad que tras las últimas lluvias el Motlleó lleva bastante agua y tenemos que transitar más de dos kilómetros por dentro de la fría agua en pleno mes de febrero. El resto casi todo por pista de tierra.