Fecha de subida 31 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

3,4
6,8

cerca de Ulldecona, Catalunya (España)

Cresteo de la Sierra del Montsià partiendo del parking del Camí de la Torreta y bajando desde La Foradada por el GR-92 despues de haber recorrido toda la cresta cimera.
La ruta comienza en el apartado parking del Camí de la Torreta (230 m.). Para llegar hasta aquí hemos seguido un camino asfaltado hasta casi el final que sale de la rotonda que hay junto a la Bassa del Montsià, en la carretera de Ulldecona a Amposta. Hay que seguir las indicaciones hacia el Mas de Comú y un poco antes está este parking.,
Del mismo aparcamiento sale la senda que enseguida va cogiendo altura entre matorrales y algún pequeño bosquete de encinas y algún roble hasta que llegamos al Corral de Tabola (480 m.), un corral abandonado.
Seguimos la ruta siempre en ascenso y pasamos junto a La Trona, un peñasco que sobresale del acantilado posterior y que recuerda vagamente a un trono. Poco despues llegamos al también abandonado Mas de Rosalea (570 m.) entre antiguos bancales hace tiempo dejados de cultivar.
La senda sigue subiendo en dirección a la divisoria y decidimos abandonar la senda principal desviándonos a la derecha poco después de pasar un pequeño aljibe para rodear el pico de Molacima y subir por la otra parte hasta enlazar con la senda que venimos siguiendo. Llega un momento en que llegamos a la divisoria y ya vemos el espectacular Delta del Ebro que, entre neblinas, se extiende sobre el Mediterráneo.
Ahora, hasta La Foradada que marca el final del cresteo, va a ser un contínuo tobogán de subidas y bajadas de las pequeñas cumbres que forman el cordal del Montsià.
En primer lugar, sin apenas esfuerzo desde Molacima (749 m.), llegaremos al punto más alto de la cresta que es la Torreta del Montsià (763m.). Aquí hay un vértice geodésico y unas casetas de madera.
A partir de aquí hay que guiarse por las fitas de piedra que recorren una por una todas las cumbres por su parte más alta. Nosotros no encontramos manera de rodear ni una de ellas. Así que hay que armarse de paciencia y prepararse para un contínuo subir y bajar. No es que los desniveles sean excesivos (aunque rayan los 100 metros) pero el terreno y el tener que ayudarse de las manos en algunas ocasiones ralentizan mucho la marcha.
Bueno, despues de recorrer el cordal subiendo y bajando cimas como la Font del Teix (739 m.), La Tenda (732 m.) o La Tancada (730 m.) llegamos a La Foradada (680 m.), una gran cueva agujereada a modo de arco de piedra, desde la que se contemplan unas grandes vistas de todo el Delta del Ebro, sierra de Els Ports y pueblos circundantes (Amposta, Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona, Tortosa....)
Despues de dar cuenta de los bocatas y descansar del rompepiernas del cresteo comenzamos el retorno por el GR-92 que rápidamente va bajando en dirección a Ulldecona.
El GR-92 pasa por las inmediaciones del abandonado Mas del Comú (535 m.) y continúa bajando por un pedregoso sendero paralelo al cauce del Barranc de Marcelina.
Al final el sendero desemboca en un amplio camino apto para vehículos por el cual regresamos entre campos de centenarios olivos hasta el punto de salida.
Resumiendo. Un espectacular recorrido por la cresta cimera de la Serra del Montsià desde donde se contemplan unas extensas vistas (si el día lo permite) del Delta del Ebro, Els Ports, sierras interiores de Tarragona y Castellón, ribera del Ebro....
En todo el recorrido no hay fuentes y la sombra es muy escasa por lo que no es aconsejable para verano. La ruta por la parte superior requiere cierta habilidad para circular por terrenos escarpados porque a veces hay que hacer pequeñas trepadas y el terreno de lapiaz puede darnos alguna que otra torcedura si no tenemos cuidado de donde metemos el pie. Recomendable pantalón largo pues la vegetación de garriga (coscojas, aliagas, romeros...) cierran a veces bastante la senda.

Senda de subida

Ruinas

Corral de Tabola

Mas de Rosalea

Rosalea
fuente

Aljibe de Fornet y senda a la derecha

Fornet
Collado de montaña

Dorsal

Collado

Molacima (749 m.)

Torreta del Montsià (763 m.)

Pallaret del Teix (730 m.)