Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2016

4,5
9,0

cerca de Ulldemolins, Catalunya (España)

Salimos de la Iglesia de Sta. María del Loreto, en dirección a la ruta de las Ermitas, aunque obviamos ir hacia la ermita de St.Antoni, seguimos por el camino de Ulldemolins a Margalef, andamos paralelos al riachuelo del Teix,nuestra idea es ir a ver la intersección de los Ríos Prades y Teix, donde se forma el Río Montsant. De allí retornamos por el Molí de l'Espasa hacia el Coll del Prat, a enlazar con él GR-65-5, que seguiremos durante toda la ruta. Pasamos por Codolles Fondes, el Congosto de Fragejau, congosto de Fraguerau lleva el nombre de un monje que vivió por estos lugares y que fue nombrado abad de la cercana cartuja de Escaladei. El itinerario nos permite gozar de la naturaleza, el silencio y la meditación que ofrece la parte norte de la sierra de Montsant, tuvimos la suerte de ver un grupo de cabra hispánica (Capra pyrenaica hispanica), pasaron como duendes por las rocas, aunque dio tiempo a inmortalizarlas. A destacar también que pudimos gozar durante unos minutos del vuelo de un Halcón Peregrino, que cuando se canso de volar para nosotros, desapareció en dirección a la Serra de la Llena. Pasamos por St. Bertomeu (Ermita de Sant Antoni a 690 m. de altitud), pasada la ermita seguimos por el barranco de Fragejau y nos llama la atención el bosque de madroños, intercalados entre los pinos y los almendros asilvestrados. Disfrutamos de unas preciosas vistas del Montsant, y de la Serra de la Llena, pasamos por el Mas del Esclauet, hasta toparnos con la C-242, el GR sigue un par de Km por esa carretera, pasamos por las antenas repetidoras, y bajamos hacia Ulldemolins, pero antes cruzamos por el cauce del río Prades. Al llegar al punto de partida la cerveza de rigor, bien fresca.