Fecha de subida 27 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,4
4,7

cerca de Ulldemolins, Catalunya (España)

Ruta valorada como difícil debido al desplazamiento expuesto, fuera de senda (sobre roca) y con fuerte desnivel en la zona de "Els Ventadors"

Por otro lado, ruta absolutamente espectacular y totalmente recomendable que nos permite contemplar y desplazarnos sobre formaciones y pliegues estratificados de conglomerado originados en el Oligoceno (35 a 23 millones de años) momento en el que estratos arcillosos y conglomerados comienzan a dar forma al regalo que disfrutamos hoy.

El itinerario requiere una implicación física importante durante el ascenso por el Grau de Sant Antoni. A partir de la Punta dels pins Carrassers se realiza una transición a requerimiento físico menor pero mayor complejidad técnica en el desplazamiento por la zona de Ventadors.
El resto de la ruta es realmente facil por senda y pista. Espectacular también el fondo del Congost de Fraguerau.
Bifu_a_S._Bartomeu
Ermita_de_S._Antoni
Bifurcació_Grau_Cornereda
Grau_del_Llop
Grau_de_S.Antoni
Punta_dels_pins_Carrassers

• Foto de MarcSokenVallespi

MarcSokenVallespi 29-nov-2013

te vas a cargar a los alumnos jaja!!!

• Foto de Alejandro1967

Alejandro1967 29-nov-2013

jejeje
    No hombre no...lo que no te mata te hace más sabio....y en eso estamos...en la segunda parte.

Supongo que has pasado por esta zona...de no ser así, te la recomiendo al 100%

Un abrazote

• Foto de lasarastark

lasarastark 06-may-2016

Realizada tal cual (hay mucha gente que la hace del revés, quizá probemos la próxima vez pero creo que es mejor acometer Els ventadors lo antes posible para estar más frescos). La subida inicial bastante fuerte pero asequible y de poco más de media hora de duración, el sendero está bien pero la vegetación estaba bastante crecida y hay que estar al tanto para no perderlo y para no hacerse daño (mido metro sesenta y aun así me llevé varios coscorrones :P) porque no está demasiado señalizado y hay un par de giros confusos.

Una vez arriba no tiene perdida y es muy cómodo, pero al llegar a Els Ventadors la cosa se complica porque es bajada pedregosa, bastante resbaladiza y expuesta al barranco que es espectacular. En días de viento fuerte es para pensárselo. No obstante bajando despacito y con precauciones el mayor riesgo es dar con el culo en el suelo, sólo hay un par de zonas más expuestas, una de ellas muy corta con un cable quitamiedos para agarrarse y la última que pasa por la carena rocosa y hay caída a ambos lados pero el agarre, al ser roca viva, es muy bueno, eso sí, personas con mucho vértigo abstenerse. Mucho ojo también para no perder el camino correcto aquí, hay que seguir montoncitos de piedra pero no hay demasiados, el track y el sentido común aquí nos fueron imprescindibles.

Después de la carena ya no hay ningún peligro, salvo las culadas porque sigue bajando fuerte unos metros hacia el congost y luego ya se relaja y el sendero es muy cómodo y está muy bien señalizado hasta volver a la ermita. Recomendable acercarse a Sant Bartomeu, no lo hicimos porque pensábamos que estaba más lejos pero sólo añade un par de kilómetros más a la ruta.

Una ruta espectacular, recomendable sólo para personas acostumbradas a caminar por la montaña pero que merece mucho mucho la pena.
    Al ser pocos kilómetros permite tomársela con calma y precaución y disfrutarla mucho, nosotras veníamos de lejos y paramos para comer y todo así que se nos alargó, aun así, sin paradas largas, yo me reservaría mínimo cuatro horas. No es un sitio para ir a paso ligero. La realizamos dos chicas con buena preparación física y experiencia, con dos perros también bien preparados aunque para los de cuatro patas siempre es más fácil siempre y cuando no haya trepas :)

• Foto de Alejandro1967

Alejandro1967 06-may-2016

Caramba Lasarastark,
    Vaya reseña más completa.