Fecha de subida 7 de marzo de 2011

Fecha de realización marzo 2011

1,4
2,8

cerca de Araya, País Vasco (España)

Introducción
Me encuentro en la sierra de Altzania, una alineación calcárea de cumbres cuya orientación principal es de norte a sur haciendo de divisoria entre las provincias de Araba y Gipuzkoa. La sierra comienza en el collado conocido como túnel de San Adrián, desde el túnel de San Adrián, la sierra se prolonga hacia el sur formando un largo cordal calizo poblado de bosque. Desde el túnel hacia el sur, la primera cota es Argorri y a continuación Elurzuloak, Aratz, Imeleku, Allaitz o Allarte, Allaitz Txiki, Umandia y Albeniz o Albeiz. A partir de Albeniz, la sierra cambia de orientación tomando dirección sureste y pasando por las cimas de Atxipi, Artzanegi, Olano o Aitzandi y Arbarain, última cima principal de la sierra, desde Arbarain, la sierra se prolonga hacia el noreste pasando por varias cotas secundarias hasta llegar a su termino en el cauce del río Altzania.

Descripción del itinerario
Comenzamos en Araia, en el barrio de la Tejería, tomamos una calle que nos conduce enseguida a las afueras del pueblo entrando en una ancha pista, se trata de una pista que bordea casi sin ganar desnivel la vertiente sur de la sierra entre un bosque de robles. De momento, vamos cortando la ladera sur en suave ascenso, hasta llegar a la fuente Kukuma.

Fuente Kukuma
A partir de la fuente, la pista comienza a ganar inclinación aun flanqueando la ladera, poco más adelante, la pista pasa de largo un arroyo y continua con su flanqueo, hasta que en breve, aparece otro arroyo cortando la pista, atravesamos el arroyo y continuamos un breve tramo por la pista que bruscamente gira a la izquierda para ir a buscar el cauce del arroyo que hemos pasado, la pista alcanza el arroyo y asciende en fuerte pendiente por su margen derecha (aguas arriba), hasta que sobre la cota 800 , la pista deja el cauce para ascender por la ladera que cierra el arroyo hasta superar esta llegando a un altozano donde encontraremos la txabola de Martín (Martinen Txabola), en la vertiente sur de Umandia.

Txabola de Martín
Desde este altozano, tenemos que bordear la agreste vertiente sur de Umandia, para ello, tomamos una pista que hace un flanqueo ascendente hacia el noroeste por la vertiente sur de Umandia, la pista circunda toda ésta vertiente hasta situarse en la vertiente oeste de la montaña, por la que continuamos ascendiendo. Al llegar a la vertical de un visible collado ubicado entre Umandia y la siguiente cota de la sierra hacia el norte (Allaitz Txiki), dejamos la pista que bordea la sierra, para tomar otra pista que asciende por una pequeña vaguada entre los dos montes mencionados, hasta alcanzar el puerto de Atabarrate, antigua vía de comunicación entre el valle de Asparrena y Gipuzkoa.

Puerto de Atabarrate
Desde el boscoso puerto, tomamos un sendero que se introduce a través de un tupido hayedo ascendiendo por la vertiente norte de Umandia, más tarde, el sendero alcanza el cordal cimero de Umandia continuando paralelo a el, hasta alcanzar la rocosa cima de Umandia (buzón montañero).
Regreso por el mismo itinerario.
Vuelvo a Umandia, esta vez por una ruta mas directa. Siempre me sorprende el Umandia, hoy con la nieve ha sido una gozada recorrer el hayedo que da acceso a la cumbre desde el puerto de Atabarrate.

Ruta similar
Ruta Circular a Umandia desde Araia por el Nacedero (Sierra de Altzania)

Otras rutas en la sierra de Altzania