1,9
3,7

cerca de Prádena del Rincón, Madrid (España)

Un paseo por Prádena del Rincón. La ruta de los arroyos.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: carretera M-130 a la salida de Prádena del Rincón dirección Puerto de la Puebla (a la altura del km 35,6).
  • CERCA DE: Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra.
  • ÉPOCA: febrero de 2015. Tiempo: cubierto, nevando, frío intenso (-4 ºC).
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: bajo.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 7,42 km. Desnivel acumulado positivo: 210 m. Desnivel acumulado negativo: 210 m. Cota máxima: 1191 m. Cota mínima: 1069 m. Tiempo empleado: 2 h 42 min (con calma y paradas para fotos).

• MATERIAL: GPS, senderismo.
  • AGUA: se cruzan varios arroyos (abajo descritos).

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Un paseo por Prádena del Rincón. La ruta de los arroyos

ITINERARIO:
M-130 a la salida de Pradera del Rincón (km 35,6) - Arroyo de los Santillos - Arroyo del Pozo - Arroyo de la Cabaña - Arroyo de Peñalera - Lomo Quemado - Arroyo del Barranco de los Mortecinos - Arroyo del Valle - Camino del Lomo de la Cabaña - Lomo Puente Linares - Arroyo de los Santillos - M-130.

EL ENTORNO:
La Sierra del Rincón es un conjunto montañoso ubicado en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la más extensa Sierra de Ayllón y con una superficie de 15.230,8 hectáreas está distribuida por cinco términos municipales: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En junio de 2005 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Uno de sus parajes más visitados es el Hayedo de Montejo, declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en el año 1974.

Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA RUTA:
Preciosa y fácil ruta por la dehesa de los alrededores de Prádena del Rincón. Partimos de las afueras del pueblo, tomando una pista que nace a la derecha a la altura del km 35,6 de la M-130 (sentido Puerto de la Puebla).

El recorrido es un cómodo paseo que discurre por el entorno del Lomo Puente Linares, Lomo Quemado y el Lomo del Peral, atravesando varios arroyos que nacen en la falda oeste del cordal entre Peña Cuervo y el Alto de las Rozas (arroyos de los Santillos, del Pozo, de la Cabaña, de Peñalera, Barranco de los Mortecinos y del Valle).
Nosotros la hicimos un gélido día de febrero, a -4 ºC y nevando muchísimo. El disfraz invernal y la belleza de esta sierra perdida convirtieron el recorrido en un corto pero intenso viaje lleno de melancolía, sensaciones, colores, luz y un silencio entrañable.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por el Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo