Fecha de subida 25 de septiembre de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,1
8,2

cerca de Uña, Castilla-La Mancha (España)

Agradable ruta acompañando a mi amigo José Luis que me hizo de guía en un recorrido por la zona de Uña y Villalba en la serranía conquense.
Subimos desde Cuenca y a 1 km pasado Villalba nos desviamos a la izquierda en una curva para tomar un camino que nos lleva en unos 300 metros a una miniesplanada con un mirador, en la boca de un túnel de servicio para una conducción de agua, donde se pueden aparcar algunos coches; dejamos uno aquí. Se puede aparcar en el parkin del restaurante el Tablazo y subir o bajar luego por la orilla del río.
Aunque nosotros terminamos aquí la ruta he ampliado el track hasta el Tablazo.
Subimos con otro coche hasta Uña y después del café de rigor comenzamos la ruta dirigiéndonos hacia la toma del canal, con la laguna de Uña a la derecha, hasta cruzarlo e incorporarnos al camino de servicio del susodicho canal, que va sobre el muro, es estrecho pero tiene una protección.
Pasamos un túnel por dentro de él y al llegar al segundo encontramos el paso cerrado, nos salimos y subimos a cruzar el canal por arriba incorporándonos a una senda apenas visible pero marcada con hitos y que sigue una línea eléctrica abandonada de la que quedan algunos restos.
Cuándo llegamos a un poste eléctrico metálico oxidado vimos el canal colgado muy abajo en el cortado; seguimos los hitos que al poco nos llevaron a la entrada de una torrentera por la que bajamos rápidamente, cruzamos bajo el canal y nos incorporamos otra vez a él.
Más adelante bordeamos por fuera otro túnel marcado como túnel 7 llegando luego al espectacular acueducto de Royofrío que salva el barranco y desfiladero del arroyo del Molinillo.
Aquí el canal tiene unas compuertas de aliviadero y el antiguo tramo metálico del canal, aún visible ha sido sustituido por un sifón entubado, el panorama es extraordinario.
Cruzamos el viaducto y continuamos hasta llegar a una caseta de compuertas en una curva con un puente que salva el barranco de un torrente, nada más cruzar el puentecillo bajamos como mejor pudimos al fondo del barranco y por allí bajamos bastante cómodos y bastante bien hasta el río Júcar, justo frente a una captación de agua en el paraje conocido, si no me equivoco, como Baños de Villalba, o Los Baños.
Cruzamos el río (ojo con la época y la meteorología que puede ser peligroso) y por el camino que llega a las instalaciones nos dirigimos aguas abajo.
Dejamos el camino cuando hace una curva y comienza a subir para seguir la senda que va junto al río, cruzamos cuatro túneles que en el track he numerado del 1 al 4 y al salir del cuarto túnel, que está bajo el Ventano del Diablo nos encontramos en la miniesplanada mirador donde habíamos dejado el coche.
Subimos a Uña a recuperar el otro vehículo y bajamos al restaurante El Tablazo a reponer fuerzas y recordar otros tiempos. Hacia cinco años que no nos veíamos.

UÑA

CANAL

Escalones y pte. sobre el canal

Tunel

TUNEL3

TUNEL4

672 FIN

FIN RUTA BOCA OESTE TÚNEL CONDUCCIÓN DE AGUA PARKIN Y MIRADOR FINAL EFECTIVO EN REST. EL TABLAZO.