Fecha de subida 10 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

2,9
5,8

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Descripción
El Parque nacional Picos de Europa está situado en la cordillera Cantábrica englobando las provincias de Asturias, León y Cantabria. Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atlántico e incluye la mayor formación caliza de la Europa Atlántica. El macizo fue declarado Parque nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XIII bajo el nombre de "Parque nacional de la Montaña de Covadonga", siendo el primer espacio protegido del país.​
Dentro del parque discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. Hay muchas rutas de alta montaña por encima de 2500m y multitud de picos que superan los 2000 metros de altitud. Todo ello complementado con diversos accesos y refugios, lo que hace que sea una zona frecuentemente visitada por los amantes de la naturaleza.

NOTA: Ruta perfectamente válida para ascender a la Torre de los Horcados Rojos (El objetivo del día). En este caso, a 2.400m de altura tuvimos que dar la vuelta muy a nuestro pesar debido al hielo que empezaba a aparecer en las zonas de sombra, consecuencia de la primera nevada del otoño. Por lo demás, una ruta sencilla de una duración no muy larga y asequible.

Itinerario
Comenzamos la ruta en la estación superior del teleférico de Fuente De, tambien denominado "El Cable", después de haber cogido el segundo disponible. Nos dirigimos por la pista hacia el giro a izquierdas denominado como Horcadina de Covarrobres, y tomamos dirección hacia Cabaña Verónica durante unos cuantos kilómetros siguiendo el PR-PNPE-23. Pasaremos junto a zonas de gran belleza, como los Hoyos de Lloroza o los paredones de la Peña Olvidada. El siguiente punto es la Vueltona con otro poste de balizas. La senda pasa a ser más pedregosa y empieza a tomar altura poco a poco hasta la siguiente bifurcación, en la cual nos vamos a la izquierda siguiendo el sendero balizado.

Alcanzamos otro panel indicador que nos indica la dirección a Cabaña Verónica, a la cual no dudamos en acercarnos, aunque con mucha precaución porel hielo en las zonas umbrias. Respecto al refugio, está situado a 2.325m próximo al Pico Tesorero y al Collado de Horcados Rojos, en el Macizo Central. Tiene una capacidad para seis plazas en literas y es propiedad de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Está dotado de botiquín, camilla, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales. Este refugio-vivac, de tan solo 9 m², era hasta el año 2007, el refugio guardado existente a mayor altura de la Península Ibérica. Inaugurado el 13 de agosto del año 1961 y construído utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, se tardaron siete días en montar la piezas que se subieron a lomos de caballo hasta este espectacular lugar.

Retrocedemos al desvío y probamos suerte yendo hacia la Torre de los Horcados Rojos. Se llega al collado del mismo nombre y aparece la pala final junto con vistas del sector del Urriellu y los Tiros Navarros. Empezamos a subir sin contratiempos por la zona soleada, pero a eso de 2.400m de altitud vemos que la cosa se complica en las zonas a la sombra y decidimos (con buen criterio, creo yo), retroceder y probar en otra ocasión. Nos quedamos un rato en el collado a disfrutar del día y desandamos el camino hasta el teleférico.

Una sensación agridulce pero en general bastante contentos.

Otras rutas por Picos de Europa
*La imprescindible de Picos de Europa: Ruta del Cares. Desde Poncebos a Caín
*Refugio Vega Urriellu desde Sotres
*Circular Teleférico de Fuente Dé - Puertos de Áliva
*Espectáculo en Picos de Europa: Peña Vieja, Torre de los Coteros Rojos y Pico Santa Ana