Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Fecha de subida 6 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,9

cerca de Ciriza, Navarra (España)

Recorrido: Ziriza – Gradas de Ziriza – Emita de Santa Cruz – Sarbil / Etxauriko Haitzak / Cabezón de Etxauri (1.136 m) – Bordas de Ziriza – Arginzerrado –Mortxe (1.123 m) – Azanza – Sarbilzelai – Itxesorde – Arpide – Ermita de Santa Lucía – Ermita de Ziriza – Puerto de Etxauri – Korostikoaran – Senda de las Brujas – Bidaurreta – Ziriza.

Esta ruta permite unir dos cimas que dominan la parte Oeste de la Cuenca de Pamplona: Sarbil y Mortxe, y lógicamente ofrecen amplias panorámicas tanto de esta cuenca como del Valle de Ollo y de Etxauri.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

- El ascenso a la cima de Sarbil se realiza por la gradas de Ziriza. Se trata de varios pasos rocosos hasta llegar a los altos de Sarbil que con terreno seco no ofrecen dificultad alguna. Tampoco se trata de unas gradas con gran patio, por lo que no da sensación de vacío.

- En los depósitos de agua de Azanza, para bajar a la carretera que conduce a dicha población, hay que cruzar un par de alambradas y puertas metálicas. Si estuvieran cerradas, se puede probar en seguir el cordal y bajar directamente por el cordal o por la otra vertiente hasta las proximidades del puerto de Ultzurrun.

- Si se quiere acortar la excursión, sin ascender la cima de Mortxe, se han marcado en el track dos alternativas.

a) Alternativa 1: desde la cima de Sarbil se puede bajar directamente hacia el puerto de Etxauri. Para ello en el waypoint “Abandonar sendero y descender por la derecha (Alternativa 1)” no descenderemos a las bordas de Ziriza sino que seguimos el marcado sendero hasta el waypoint “(Alternativa 1). Desvío en la hayedo hacia Sarbil y la ermita de Santa Cruz”

b) Alternativa 2: desde las praderas de Sarbil, antes de iniciar el ascenso a Mortxe, podemos seguir el balizaje de la GR 220 de la Cuenca de Pamplona para regresar hacia el puerto de Etxauri. Para ello en el waypoint “(Alternativa 2). Si se quiere subir a Mortxe seguir el balizaje de la GR 220” descenderíamos al waypoint “(Alternativa 2). Conexión con GR 220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona”
Gradas de Ziriza (paso rocoso)
Panorámica sobre el valle de Etxauri