Fecha de subida 26 de enero de 2020

Fecha de realización enero 2020

2,2
4,5

cerca de Elexalde, País Vasco (España)

Ruta facil y asequible con premio gordo en forma de unas impresionantes panoramicas desde la cima del Untzueta. La unica dificultad es el propio desnivel a salvar. El camino esta perfectamente señalizado y discurre por pistas y caminos faciles de andar. Muy recomendable

Como siempre, los detalles en los waypoints
parquing

Arakaldo

Iniciamos la ruta desde el Ayuntamiento de Arakaldo, junto al cual hay un pequeño parking donde dejar el coche y un panel explicativo de la ruta. Empezamos a remontar suave entre la bruma mañanera pasando junto al fronton y unos bonitos caserios, la ruta esta perfectamente señalizada con postes y marcas de PR. Junto al primero de estos postes la pendiente empieza a picar descaradamente hacia arriba, y asi seguira hasta el Untzueta
Información

Cruce

En apenas un kilometro llegamos un cruce, y antes de continuar hacia el Untzueta nos desviamos al Kukutza, apenas distante unos metros, y perfectamente reconocible por las banderas que señalan la ubicacion de los restos del fuerte carlista que coronaba esta modesta pero estrategica cima
cima

Fuerte de la Fe / Kukutxa (265m)

En pocos metros llegamos al Kukutza, no es de extrañar que se eligiera esta ubicacion para el fuerte carlista, ya que domina todo el valle a pesar de su modesta cota https://www.mendikat.net/com/mount/4557
Información

Desvio hacia Kurtzegana

Llegamos al desvio hacia Kurtzegana y al igual que en el Kukutza, nos desviamos unos metros para hacercarnos hasta la cruz

Kurtzegana

Llegamos al Kurtzegana, en tiempos desde aqui se podian ver las tres Santa Marinas, pero la naturaleza ha echo su trabajo y actualmente esta bastante tapado por el pinar https://www.mendikat.net/com/mount/12944 Volvemos de regreso a la pista para continuar ya sin desviarnos hacia el objetivo del dia, Untzueta

Cruce

Llegamos a un cruce y dejamosla pista por el camino que sale por la derecha siguiendo las señales
Collado de montaña

Collado

Salimos a terreno abierto en el collado previo al Untzueta y se nos abren unas esplendidas panoramicas, que solo es el preludio del espectaculo que nos espera en la cima
cima

Untzueta (770m)

No hay palabras para definir las panoramicas que esta cima nos regala, absolutamente impresionantes. Su aislamiento de otras cotas cercanas hacen que a pesar de su no excesiva altura, sea una atalaya privilegiada. Lo que seguramente haya contribuido a que sea una cima castigada en tiempos con otro fuerte carlista del que solo quedan ruinas, y actualmente por una antenas de telecomunicaciones. https://www.mendikat.net/com/mount/483 Emprendemos el regreso siguiendo un pequeño tramo por la carretera de acceso a las antenas, antes de desviarnos al collado

Izquierda

Giramos a la Derecha hasta el cruce para retomar la pista por la que subimos y regresar a Arakaldo