Fecha de subida 21 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

3,1
6,2

cerca de Unzué, Navarra (España)

Ruta circular por la Sierra de Alaiz, sin hacer cumbre en ningún monte, desde Unzué a Echagüe. Visitaremos el menhir de Arriundi y el Roble milenario de Echagüe siempre rodeados de un magnifico paisaje.

Salimos de Unzué por pista siguiendo el itinerario micológico. Pasaremos por las fuentes de Arregia y Ortzabala. Cuando llevemos un buen rato andando dejaremos la pista y nos meteremos por una senda siempre en ascenso y rodeados de hayas.

Saldremos a cielo abierto en unas praderas donde nace una senda ancha y continuaremos subiendo hasta el collado del monte Aiurdi.

En este punto giraremos para alcanzar el Parque Eólico de Echagüe que ya lo tendremos muy cerca. Seguiremos caminando por la pista del parque y, antes de llegar a la casa de gestión de los molinos, cruzaremos la alambrada de nuestra izquierda por un paso existente en ella,.

Aunque parezca que no hay senda pronto la encontraremos y siguiéndola llegaremos al Menhir de Arriurdin.

Volveremos a recorrer las pistas de servicio del parque hasta que de nuevo encontremos otra senda y empezar a descender. Existe un paso en un punto donde coinciden dos alambradas. Debemos cruzar la de nuestra izquierda y dejar la alambrada a nuestra derecha.

El descenso nos llevará a unas grandes campas, que atravesaremos hasta llegar a nueva alambrada que cruzaremos para seguir por la pista que nos llevará al milenario Roble de Echagüe.

Después de visitar este monumento natural descenderemos por sendas hasta alcanzar una pista que termina en el pueblo de Echagüe.

Desde este pueblo seguiremos por la carretera cerca de un kilómetro y nos desviaremos por una ancha senda que nos dejará en el mismo pueblo de Unzué.