Fecha de subida 11 de enero de 2013

2,5
5,0

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra ) - La Maliciosa ( 2.227 m. )- Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra )

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-617 – Urbanización Vista Real ( Becerril de la Sierra )
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel.
• Tiempo en movimiento : 4h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda marcada con piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 1.100 metros.
• Cota mínima : 1.110 metros ( Urbanización Vista Real )
• Cota máxima : 2.227 metros ( Maliciosa Alta ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno crampones y piolet.
• Señalización : Todo el recorrido es por senda marcada con hitos.

Descripción de ruta :

Dejamos el coche en la Urbanización Vista Real de Becerril de la Sierra, muy cerca de la pista, que remonta una pequeña loma hasta el Embalse de La Maliciosa.
Todo el recorrido está muy señalizado y no tiene pérdida.
En la zona de Los Asientos, las piedras hacen formas muy curiosas. Una de ellas como en la foto, no se si es por que el sol salía por detrás, parece realmente un pequeño dinosaurio o tortuga.
El último tramo desde el Arroyo de Peña Jardinera hasta La Maliciosa, es el más duro por el desnivel.
En invierno en este tramo es necesario llevar piolet y crampones.
En lo alto de La Maliciosa tomamos algo de fruta e hicimos unas preciosas fotos panoramicas.
La verdad que las vistas desde la Mali son impresionantes.
Volvimos por el mismo camino hasta el embalse.
De allí al coche cogimos otro sendero que va por el lado derecho del arroyo.

En resumen : Ruta bien señalada con hitos y de obligado cumplimiento para cualquier montañero que quiera hacer una de las rutas más exigentes pero a su vez más bonitas de toda la Sierra de Guadarrama.

Nosotros en algunas ocasiones también subimos por la zona del Tubo, aunque en invierno es peligroso por el hielo.

cima

La Maliciosa

• Foto de subidadirecta

subidadirecta 14-feb-2013

Bonita ruta, pero se necesita estar en forma.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 20-mar-2013

Desnivel importante.
    Buena ruta.

• Foto de Christian Taconet

Christian Taconet 02-abr-2013

Pasé los veranos de mi infancia al pie de La Maliciosa (Urb. VistaReal) y he realizado esta ruta en numerosas ocasiones. Sin lugar a dudas es mi ruta favorita.

Es una ruta bastante dura por el desnivel. Las vistas desde la Maliciosa son impresionantes. Cuidado con la Maliciosa que hace honor a su nombre.

Juan Desnivel 02-abr-2013

Tienes razón. En la última parte si subes por el Tubo ( Lado derecho ) tienes que ir con cuidado de donde pisas, ya que tienes mucha piedra suelta, y puede caerle a los que van detrás de tí. Si llevas casco mejor.
    Por supuesto no hablemos del paso por esta zona con hielo.

• Foto de jcsala

jcsala 19-jun-2013

Subida dura con un desnivel importante.
    Muy bonita..

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 14-oct-2013

Este Domingo (13 oct 13) realice la ruta que proponeis. Dura en la ultima parte, pero creo que es la que mas me ha gustado (Pto Navacerrada o Barranca). Aconsejable hacerla temprano.

Juan Desnivel 14-oct-2013

Como dices bien, el último tramo para llegar a la Maliciosa es el más duro por el porcentaje de desnivel.

Si te ha gustado mucho, te propongo otras dos subidas a la Maliciosa, la primera desde La Barranca por el Arroyo de la Maliciosa y la segunda desde Mataelpino. Son mas duras que las normales por su desnivel, pero merecen la pena.
    Las podrás ver en las rutas que hemos subido.

Por favor si puedes valorar la ruta fenomenal.
    Muchas gracias

Un saludo.

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 16-oct-2013

Hola Juan. La ruta desde Becerril es como la contais, y me parece correctisima la calificacion de moderada, y no de facil como ponen algunos compañeros. Esas dos rutas que me propones las apunto. Este Sabado quiero hacer otra que teneis desde Cotos- valdemartin - cabeza hierro - Cotos. ¿Sabeis tiempo aprox. sin paradas? Ya os contare. Buena caza!

Juan Desnivel 16-oct-2013

Es dificil a veces acertar con la calificación de la ruta ya que depende de muchos factores, en que forma fisica se encuentre ese día, desnivel acumulado, sendero bien marcado, inclemencias del tiempo, etc... Es muy complicado acertar. Lo que si que es cierto, es que el tipo de rutas que nosotros buscamos, suelen ser un poco mas exigentes y en la mayoría de los casos que podamos terminar antes del medidodia.
    Ojala pudieramos quedarnos todo el día.

La ruta que me dices de Cotos son aproximadamente 4 horas.
    Os gustará
    Mejor hacerla con buen tiempo para disfrutar de las vistas.
    Un saludo,

• Peter Flequi 15-nov-2014

Al principio es un poco costoso,ya que vamos con nuestra hija,y son sobre todo cuestas ascendentes y bastante pronunciadas,pero luego ya como a la mitad del recorrido empiezas a llanear y se hace mas llevadero hasta que llegas al Lago.
    Proximamente nos hemos planteado subir hasta La Maliciosa,ya que hoy que ha sido cuando hemos subido a ver el lago,se nos ha puesto a llover nada mas llegar y nos hemos visto obligados a bajarnos apenas hacernos unas fotos para no empaparnos,ya que llovia con bastante alegria.Un saludo

Juan Desnivel 17-nov-2014

Hola Peter, hasta la presa tienes algunas pendientes muy pronunciadas y luego se suaviza bastante el camino hasta que llegas a la base de La Maliciosa que es donde empieza lo verdaderamente duro.
    Es una de las rutas mas duras de la Sierra de Guadarrama por su desnivel, pero por otro lado, de las mas gratificantes por las impresionantes vistas al llegar al pico.
    Ya me contaréis si algún día os animáis.
    Un saludo,

• Foto de pincho79

pincho79 15-may-2016

Ruta muy bonita pero con mucha pendiente. Cuidado si las rocas están húmedas ya que resbalan mucho. Es una ruta dura

Juan Desnivel 26-dic-2016

Es una ruta de las más exigentes y bonitas de la Sierra de Guadarrama.
    Si está el terreno húmedo o con nieve siempre se tiene que ir con mucho cuidado.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo y Feliz año

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 13-mar-2017

Estupenda ruta Juanito.
    Tengo ganas de hacerla con vosotros.

• Foto de kapablanka

kapablanka 07-sep-2018

Preciosa ruta, dura ya desde el principio con las primeras pendientes de la pista forestal. El último tramo antes de llegar también muy duro por un terreno bastante pedroso. Las vistas espectaculares desde la cima. Preciosa ruta que me guardo para repetir. Gracias por compartirla

Juan Desnivel 07-sep-2018

Hola
    Como dije en algún comentario anterior, si te ha gustado mucho, te propongo otras tres subidas a la Maliciosa, la primera desde La Barranca por el Arroyo de la Maliciosa, la segunda también desde la Barranca haciendo la circular completa pasando por el Peñotillo hasta el Mirador de las Canchas que es una pasada, y la tercera desde Mataelpino. Son mas duras que las normales por su desnivel, pero merecen la pena.
    Las podrás ver en las rutas que he subido si buscas por Maliciosa.
    Por favor si puedes valorar la ruta fenomenal.
    Muchas gracias por tu comentario

Un saludo.

• Foto de kapablanka

kapablanka 14-sep-2018

Ruta corta (5 km) pero con un desnivel que la hace dura.

Juan Desnivel 14-sep-2018

Muchas gracias

• alnues 10-ago-2019

He hecho hoy está ruta y ha sido dura al final por el desnivel que existe.

Lo malo las piedras resbaladizas. Hay que tener cuidado la ruta hace honor a su nombre... Jejeje

Muy gratificante llegar hasta arriba del todo. Espere repetir otro dia!

• alnues 10-ago-2019

Ruta muy bonita y recomendable.

Juan Desnivel 11-ago-2019

Efectivamente, es una ruta dura por el desnivel.
    Si esta mojada la piedra mejor dejarla para otro momento.
    Las vistas desde la Malí impresionantes.
    Gracias por tus indicaciones y valoración.