Fecha de subida 11 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

4,3
8,6

cerca de Ventrosa, La Rioja (España)

Urbaña desde Ventrosa
Subimos por la pista bajamos por el collado el Palo

Sábado 30 de Agosto de 2014

Hace unos días en la excursión del Cabezo de la Solana, la Muela y el pico Cuervo bajamos al collado del Palo por la zona del Frontal y en esa fuerte bajada vas viendo continuamente el Urbaña.
Nos pareció una zona muy solitaria y que presentaba una buena pendiente y se intuía que desde la cima las vistas serían preciosas.
Así que después de investigar un poco distintas posibles rutas de acceso nos decantamos por una circular, que está basada en la que realizó Zaisev de “Senderioja”.

Aparcamos en el centro de Ventrosa, cerca de la plaza, junto a la potente fuente de los tres caños. Riquísima y fría agua que dicen no potabilizada.
Mientras nos ponemos las botas nos saluda un paisano que viene de la huerta con un hermoso calabacín, tomates y unas acelgas.
Nos pregunta que a dónde vamos, al contestarle que al Urbaña nos recomienda subir por la pista de la antena porque así le daremos tiempo a la niebla a disiparse y además podremos contemplar las buenas vistas hacia el pantano que tiene la zona de la dehesa. Indica que podemos recorrer toda la pista o que pasada la granja podemos subir por la cuerda toda parriba.
Como se ajusta bastante a nuestra primera idea le haremos caso.
En el saludo de despedida, el paisano incluye una invitación para ir luego a Villavelayo, que hay feria y comida popular, se lo agradecemos y comenzamos a andar.

Esta subida por la pista va a ser larga, casi 10 kilómetros pero con una pendiente muy, pero que muy cómoda.
Efectivamente, según vamos subiendo poco a poco la niebla va abriéndose y nos permite disfrutar de una panorámica muy interesante, por un lado vemos la presa y embalse de mansilla, por otro comprobamos una posible ruta de acceso al Cuervo que nos estamos planteando realizar desde aquí, eso sí otro día.
La carretera-pista de acceso a las antenas va ascendiendo hasta coger el lomo del cerro y nos permite pasar por y disfrutar de, una dehesa llena de encinas de buen porte, algunos ejemplares bien podrían ser catalogados como “árboles singulares” de La Rioja.
Aproximadamente en el kilómetro seis y ya en el lomo del cordal, la pista gira y acomete decidida la subida a las antenas que se divisan a lo lejos, se alcanzan sin dificultad y ofrece un descanso y unas buenas vistas. Resulta imposible no fijarse en los hitos de más de un metro de altura que recorren el cordal delimitando la zona de caída, en caso de niebla densa serán muy útiles.
Para llegar a la cima se puede seguir por la pista que traíamos o como en nuestro caso, hartos ya de tanta pista, usar la línea más recta para subir a la torre de vigilancia de incendios que preside la cumbre del Urbaña. Cuenta con helipuerto (marcado en la hierba) y por otro lado no tiene hito, mojón, buzón o vértice que indique la cima que se sitúa en una zona rocosa al lado de la torre. Nosotros colocamos un par de piedras a modo de hito cimero.
Por cierto que hemos debido subir en el momento justo de la eclosión de nidos de hormigas voladoras, mosquitas y ¡la madre que lo parió!, hay que salir de aquí echando chispas.
Seguimos camino por el cordal cimero rumbo a EL Cuchillon y al Alto de las Puertas, bonito paseo e inmejorables vistas, confirmamos nuestras ideas de las próximas excursiones a hacer por la zona. Eso sí para el año que viene, que este se nos acaban los días libres. Y aun nos queda por subir el Sanchon, el Gomare, el Cuervo y algún otro de los que se ven desde aquí.

La vuelta va a ser mucho más corta, llevamos unos 12 kilometros y haremos 5 mas o así.
Volvemos hasta el cuchillón y aprovechando una trocha de ganado bajamos hasta un vallado para las ovejas que hay cerca de la pista de acceso a la torre.
De aquí por el lomo bajamos fuertemente al collado tajariñas atravesando una zona donde el brezo en flor acumula cientos de abeja en plena efervescencia laboral, menudo zumbido, pufff.
Llegamos al collado cerca de unos restos de antiguos corrales y acometemos la última subida del día, el Cerro Tajariñas. Tampoco tiene nada que señale la cima.
Bajamos casi derechos al Collado del Palo y aquí giramos a la derecha en dirección a Ventrosa. El Gr discurre por un barranco que se va estrechando cada vez un poco mas y pasa cerca de una cueva de grandes dimensiones, cuya visita dejamos para otro día. Un poco más adelante el camino pasa al lado de una granja y entra en el pueblo directamente a la zona de la fuente donde nos refrescamos y nos quitamos de encima, por fin, la nube de mosquitas que nos han acompañado en la bajada resultando pesadas hasta el hartazgo infinito.

Así hemos acabado el paseo de hoy que da por cerrada la temporada de verano riojana.

Hasta otra, nos vemos en el monte.