• Foto de Urbasa: Bosque encantado de Artea y Cueva de los Cristinos

2,4
4,8

Vista 20010 veces, descargada 954 veces

cerca de Larraona, Navarra (España)

Precioso recorrido que parte de Larraona y transcurre por el Monte de Limitaciones que junto con la Sierra de Andia, la Sierra de Urbasa y la Reserva natural del Urederra forman el Parque Natural de Urbasa-Andia.

Se sube por el puerto de Larraona por pista en moderado ascenso hasta la ermita de San Benito. Muy cerca está el bosque de Artea; una maravilla de bosque encantado donde rocas de formas caprichosas se funden en una maravilla de bosque creando pasadizos muy bellos. El musgo, las hayas, la hojarasca en este terreno kárstico mágico que parece haber salido de un cuento nos atrapa sin remedio e invita a 'perderse' para descubrir esta pequeña joya. Esta zona en concreto es pequeña y no hay peligro de perderse así que recomiendo que se pierda todo el tiempo que haga falta para explorar los numerosos rincones.

Visitado el bosque nos encaminamos por los rasos de Ustalaza hacia otra de las joyas en esta zona: la cueva de los Cristinos. Toma el nombre de los Cristinos por ser usada como refugio del bando de los cristinos (Reina regente Cristina)en las Guerras Carlistas. El acceso a esta cueva es libre y por ello es esencial el máximo respeto a la misma. Imprescindible llevar linterna o mucho mejor una frontal. Es una cueva que tiene una amplia sala con un lago interior. Estalacticas, estalagmitas, columnas, etc se podrán apreciar en su interior. Realmente bonita. La entrada a la cueva se realiza a través de unos escalones pequeños y empinados. Hay que bajar prestando mucha atención para evitar resbalones y caidas. Hay que ir apoyando las manos en los peldaños y la pared para facilitar la bajada.

Desde la cueva nos acercamos a la ermita de San Lorenzo situada a escasos metros del cortado sobre la localidad de Aranaratxe. El camino de la cueva a esta ermita lo hacemos a través de un precioso hayedo por el paraje de Argambelas.

Desde la ermita nos dirigimos hacia el Portillo de Iarate donde comenzamos el descenso hacia Larraona por un precioso sendero.