Tiempo en movimiento  3 horas 47 minutos

Fecha de realización noviembre 2017

4,8
9,6

cerca de Urdiáin, Navarra (España)

Urbasa Tximista San Adrián Iruelorrieta Baiza Santa Marina Urbasa ( circular )
Mañana fria y soleada. A primera hora la helada era evidente, pero ya aparecian los primeros rayos de sol. Subiendo desde Alsasua una vez coronado el puerto y pasando el centro de interpretación, hay un camino asfaltado a mano izquierda que en unos 3 kms aproximadamente nos lleva hasta la zona de Tximista, donde se acaba el asfalto y hay una zona habilitada para aparcamiento.
Tomamos rumbo noroeste por una pista sin asfaltar, muy cómoda para transitar y con una ligera pendiente, a 1,5 kms aprox hay una bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha ( luego volveremos por el otro ) Sobre el km 5,5 continuamos dirección a la Ermita de San Adrián, los últimos metros los hacemos ya sin pista y por senderos no muy evidentes. Desde arriba las vistas son espectaculares, la Ermita está al borde del cortado y se ven los pueblos de Etxarri, Bakaiku, etc. El refugio/ermita está muy bien conservado y en su interior hay fuego bajo, leña y mesa.
Continuamos hasta llegar a la pista que traíamos inicialmente y un par de kilómetros después volvemos a dejar la pista para tomar un sendero que nos lleva hasta la cima de Iruelorrieta y desde allí por el borde del cortado pegados a la alambrada, continuamos transitando pegados al alambrado y por una zona no muy cómoda. Llegamos a la cima de Baiza y de nuevo las vistas son impresionantes, tanto de los pueblos de abajo, como de la llanada Alavesa, Aralar. Seguimos la misma dirección hasta que más adelante divisamos ya la Ermita de Santa Marina y a ella nos encaminamos, haciendo también la cima con el mismo nombre. Tomamos la pista que sale en dirección sur y que ya no dejaremos hasta llegar primero al cruce que dejamos a la ida y más tarde el vehículo.
Ruta muy bonita, sencilla y con un paisaje precioso, apta para cualquier época del año.