Coordenadas 1996

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,2

cerca de Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

Tomamos como punto de partida el Refugio y Fuente del Berro, al que en esta ocasión se llega con vehículo y situado a unos 6 km de Duruelo de la Sierra.
Seguimos la pista con bastantes tramos de nieve unos 2 km hasta su final desde donde parta un camino que entre los pinos se eleva en dirección norte para después de unos 120 m, llegar al Refugio “del Bunker”.
Desde este punto y ahora en dirección este tomamos sendero que primero por puente de madera sobre el arroyo de Las Peñas Blancas y luego por trocha muy trialera nos atraviesa el bosque, hasta prácticamente situarnos unos cuantos metros por encima de la cuenca del propio Rio Duero, y siguiendo la ladera en la que nos deposita continuamos el ascenso.
Tenemos a la derecha los grandes riscos del Rasón y de frente las Peñas Claras con los característicos bloques conocidos como las Tablas de la Ley.
Nos hemos elevado a media ladera con el Duero a nuestra derecha, siempre en subida progresiva hasta alcanzar los 2.075m. en donde se ubican las Fuentes del Duero, se trata del arranque del arroyo más alto de los que se unen y conforman el nacimiento del río Duero.
Continuamos en ascensión hacia el Este (nuestra derecha) para llegar a la característica “Ventana” que nos regala una impresionante vista sobre el valle contrario… Al fondo directo al Este el característico pico Zurraquín.
Junto a la venta “La Cruz de Urbión” punto en el que la inclinación se hace más pronunciada, y nos encaminamos directos a cumbre, 2.228 m. (límite de las provincias de La Rioja con Viniegra de Abajo y de Soria con Duruelo de la Sierra.
Buscamos el mejor sendero entre los grandes bloques y bajamos por la cara Oeste del Urbión, y nos situamos encima del cordal que recorre toda la parte alta de los riscos de Peñas Claras, y hacemos su cumbre en el punto más alto de estás Peñas Claras, con 2.166 m....preciosa travesía…
Bajada hacia el Collado de las Tablas de la Ley, y nueva remontada siempre por la cuerda siguiendo la mayor altura y coronar ahora el Picacho del Camperón y su característica hacha cumbrera..
Nos dejamos caer siempre hacia el oeste y alcanzamos el collado “cota 1955” y como venimos avanzando de este a oeste buscamos la cumbre del Pico las Tres Provincias 2.056 m.: Burgos, Soria y La Rioja, de ahí su nombre.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el Collado 1955 y por senda marcada levemente por hitos alcanzamos de nuevo el Refugio del Bunker y la pista que nos devuelve hasta el Refugio de la Fuente del Berro.
(Se califica como Difícil por tratarse de condiciones invernales en las que necesariamente hay que tener previsión de crampones, y el resto de precauciones acordes con el medio y el clima)

Collado

Cruz de Urbion

Cumbre Este 2.226 m

Direccion Urbion por el GR-86

Final Pista ancha

Fuente del Berro y Refugio

Fuentes de Urbión (Nacimiento del Duero)