Fecha de subida 23 de enero de 2017

Fecha de realización octubre 2015

2,5
5,0

cerca de Urigoiti, País Vasco (España)

Distancia: 10,1 km
Desnivel acumulado (+): 837 m

Subida al monte Axkorrigan (1099 m) desde el barrio de Urigoiti de Orozko, pasando por Ojo Atxular y la cueva Supelegor, lugares más emblemáticos del Macizo de Itxina.

El track no tiene mucho detalle debido a que fue grabado con un reloj GPS .

Partimos del barrio de Urigoiti, dejando el coche junto a una pista después de las últimas casas, lugar donde hay aparcamiento para varios vehículo.

Pronto empezamos a ascender, primero por pista, luego por un bonito sendero entre hayas centenarias para finalmente emprender las últimas rampas hasta el Ojo Atxular por un estrecho, empinado y resbaladizo sendero. Ojo a la vuelta que perdimos un componente en una caída tonta.

Pasamos por el Ojo, continuando a por una zona karstica con sendero poco o nada definido.

Tras la visita obligada a la cueva Supelegor (necesario linterna potente si queremos adentrarnos), nos encaminamos a la cota del día, el Axkorrigan al que subimos entre rocas por donde buenamente podamos.

Una vez en lo alto disfrutamos de las maravillosas vistas y de su buzón, regresando de nuevo hacia el Ojo Atxular, bajando por nuestros propios pasos hasta los últimos kilómetros en que nos desviamos a la izquierda para visitar una bonita cascada formada por las aguas que bajan del macizo.

Finalmente de regreso al coche y a comer a Orozko que merecido lo tenemos.