Fecha de subida 18 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,9
5,9

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Comenzamos desde un parking situado unos metros mas adelante del Santuario de Urkiola, y cogemos una pista de piedras que nos llevara hasta las campas de Asuntze primero, y al collado de Pagozelai a continuación, siempre siguiendo las señales que indican Pol-Pol.

En el collado de Pagozelai tenemos la posibilidad de ascender al Anboto por la ruta normal, pero ese recorrido lo haremos después descendiendo. Nosotros realizaremos la ascensión desde Zabalandi, así que seguimos de frente. Descendemos unos metros, ya por pista natural, hasta llegar a una fuente, poco antes de llegar al collado de Zabalandi. Desde esta fuente comenzamos oficialmente la ascensión al Anboto.

Al principio la subida es suave, cómoda, ademas podemos disfrutar de una panorámica impresionante de la arista Sureste del Anboto, y de los montes Iruatxeta (o Ipizte) y Orixol por detrás.
Pero mas adelante la cosa cambia radicalmente. El terreno es rocoso casi en su totalidad, la pendiente es bastante pronunciada, y en muchos momentos hay que usar las manos para trepar (al menos para los no tan acostumbrados a estos terrenos, como yo). Dichas trepadas no es que sean muy complicadas, pero hay que andarse con ojo.

Toda la ascensión esta marcada, y con mucha frecuencia, por lineas roja y blanca en la roca, lo cual ayuda y mucho para guiarse.
A mitad de la subida, nos encontramos con una pequeña cueva que, adentrándose en ella, permite ver el conocido Ojo del Eskilar, situado en la ladera Éste del Anboto, y que permite ver el monte Udalatx al fondo, y con mucho cuidado de no caer al vacío, asomando la cabeza a la izquierda, se puede distinguir la famosa cueva de Mari.

A continuación, tras otra trepada, hacia el lado izquierdo tenemos ya a la vista la cima del Anboto (1331m). Avanzamos unos metros prácticamente en linea recta y hacemos cumbre. Las vistas desde aquí son absolutamente descomunales; Urkiolamendi, Gorbea, la ciudad de Vitoria, la sierra de Eskuagatx, todo el cresterío de la Sierra de Anboto, el duranguesado, Oiz, la sierra de Aitzgorri, Ipizte, Orixol, Gorbea, etc.

Tras disfrutar de las vistas y comer algo, descendemos en esta ocasión por la cara sur, es decir, por la ruta normal. Esta ruta es bastante mas sencilla que por Zabalandi, ademas de ser mas corta ya que hay menos desnivel entre la cima y la base que por la arista Sureste. Los únicos inconvenientes de la ruta normal son:
1- Un corto tramo aéreo, cerca de la cima, teniendo que usar las manos para asegurar el paso
2- La pendiente, también elevada
3- La roca por la que hay que caminar está bastante pulida, y si se da un paso en falso es fácil caerse, o resbalar si estuviera húmeda (hoy estaba completamente seca, en días húmedos habría que tener muchísima precaución).
Mas allá de eso, la ruta normal es relativamente sencilla, ademas viene señalizada también por lineas roja y blanca.

A mitad del descenso comienza un hayedo, que ofrece la comodidad de la sombra en un día tan soleado y caluroso como el de hoy. El descenso finaliza tras salir del hayedo e ir por un camino vuelta al collado de Pagozelai.
Ahora seguimos por la derecha, rumbo a Urkioamendi, aunque antes pasamos por la fuente de Pol-Pol.
Tras unos cuantos minutos subiendo por hierba, con una pendiente algo exigente, llegamos a la cima de Urkiolamendi (1008m). Desde aquí tenemos una panorámica brutal de la sierra de Anboto íntegra, desde el Mugarra hasta el mismo Anboto. Por el otro lado, también vemos el Gorbea y el Saibigain.

Por ultimo, seguimos de frente y descendemos cómodamente hasta llegar de nuevo hasta Urkiola y finalizar la ruta.

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 19-ene-2018

Bonita ruta y vistas 360 grados una casa que apuntar la fuente cuando estuve hace unos dos años sabia a hierro lo recuerdo porque mi primo vasco cómo no dijo nada un paseico y fuimos sin agua y a la bajada íbamos muertos de sed por eso recuerdo que sabía mucho a hierro saludos Jon😀

Jon Otaduy 19-ene-2018

Gracias por tu valoración CHANDRIOS.
    Tienes razón, es un detalle que se me olvidó comentar. Yo ni me molesté en beber, por si acaso, aunque si que habia gente que bebia de la fuente.
    Aun así, hay otra fuente justo antes de llegar a Zabalandi con agua muy fresca y buena.
    Saludos compañero ;)

Jon Otaduy 19-ene-2018

Ya he añadido el waypoint de la posición de la fuente con el agua buena, e indicado que la de Pol-Pol, como bien dices, sabe a hierro.

A cualquier ruta, por muy corta o sencilla que sea, algo de agua hay que llevar, aunque no se acostumbre uno a beber mucho, mas aun en montes como el Anboto, que es exigente fisicamente y el cuerpo pide si o si beber algo de liquido.

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 19-ene-2018

Gracias por añadir la otra fuente no sabia que estaba saludos y ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA🐐!!!!!

• carlospinu 07-may-2018

Extraordinaria la naturaleza del entorno en un día radiante. Una ruta bastante exigente por su zona este

Jon Otaduy 07-may-2018

El parque natural de Urkiola en su totalidad es de una belleza incalculable. Siempre merece la pena darse una vuelta por alli, se haga o no cumbre a algún monte, con el fin de pasar el dia solo o con la familia.
    Como bien dices, los accesos al Anboto, especialmente por la zona de Zabalandi son exigentes y bastante técnicos por la constante presencia de roca, aunque luego uno queda satisfecho al llegar a la cima y disfrutar de las impresionantes vistas.

Gracias por tu valoración carlospinu.

• Foto de bagirretxe

bagirretxe 18-mar-2019

Ibilbide polita, jarraitzeko nahiko ondo dago, 15 metro edo marka bakoitzetik hurrengora.

Jon Otaduy 18-mar-2019

Bai, arrazoia daukazu. ibilbidea oso polita da goian eta behean, eta oso markatuta dago. Eta eskerrak, bestela oso zaia izango zen ondo jarraitzea.
    ibilbide osoa oso komenigarria da.
    eskerrik asko zure iruzkinagatik.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 18-abr-2019

Una ruta más que me faltaba por valorar, gracias Jon por compartir el trazado y saludos compañero.