Fecha de subida 24 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

3,4
6,8

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Era la primera vez que cruzaba el cresterío y la verdad es que iba tan precavido que dudaba si lo haría por las muchas advertencias que me habían dado al respecto del peligro que entraña la travesía.
Pude comprobar de primera mano que si que se puede y tampoco me pareció nada imposible,eso si,conviene extremar las precauciones y tener en cuenta la climatología antes de hacerla,aun con buenas condiciones como fue el caso,no esta demás tomárselo con calma e ir muy atento a donde se pisa.
Sera necesario en mas de una ocasión utilizar las cuatro extremidades para asegurarse y el sentido común en caso de clima adverso...viento,lluvia,hielo etc.
Comienzo la andadura en el Santuario de Urkiola y tomando la pista principal en continuo ascenso el primer km.,luego se suaviza y sigue llano hasta llegar a la fuente Polpol.
Comienza de nuevo a empinarse ahora el sendero hasta llegar de nuevo a la pista y pasar a los pies del Anboto que en esta ocasión rodearemos para descender hasta la fuente de Atxondo e iniciar el ascenso por la cara suroeste por el inclinado sendero siguiendo las marcas del Gr a veces hay que subir escalones y agarrarse para salvar ciertos tramos,pasaremos junto al ojo de Ventanetas o Eskillar para seguir las marcas hasta lo alto de Anboto.
Tomaremos un respiro y disfrutaremos de unas vistas impagables desde lo alto para continuar ahora por el tramo que ya se adivina y que conviene tomárselo con calma para visitar los buzones de Elgoin y Kurutzeta donde aun las vistas son impresionantes y desde donde iniciaremos un pronunciado descenso para visitar la pequeña ermita de Santa barbara.
Ahora cambiaremos el rumbo para seguir descendiendo hasta Polpol de nuevo e iniciar el ascenso al buzón de Urkiolaguirre o Urkiolamendi que con su alfombra de césped hace mas suave el descenso que debemos realizar para llegar de nuevo al Santuario y tras una breve visita al entorno y el mirador regresaremos a lo alto del puerto Urkiola donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.