Fecha de subida 22 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,3
6,5

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

La ruta comienza desde el parking del Santuario de Urkiola tomando dirección al Urkiolagirre subiendo por cómodas campas. Una vez allí deberemos bajar hasta las campas de Asuntze y desviarnos a la izquierda hacía la ermita de Sta. Bárbara en el momento que nos encontremos un poste que nos indica las diferentes opciones a seguir.

Antes de llegar a la ermita veremos un refugio y aprovecharemos para acercarnos a la cumbre del Larrano Puntie de fácil acceso tras una pequeña trepada.

Desde allí tomaremos ya dirección Anboto pasando por dos refugios y la ermita, en el momento que nos topemos con un cercado, lo dejaremos a nuestra izquierda y comenzará la ascensión a la cresta hasta llegar al Kurutzeta.

A partir de aquí comenzaremos a atravesar la sierra con varias trepadas y destrepadas que sin ser muy difíciles, si hay algún momento en el que nos encontraremos un poco expuestos, pero en un buen día y con la roca seca no debería haber mayores problemas, aún así conviene prestar atención. De ahí la calificación de difícil.

Cruzaremos por las cimas del Elgoin y Saitzen Puntie, esta última sin buzón, hasta llegar al collado de Agindi, donde nos uniremos con la clásica subida al Anboto desde Pagozelai. Desde Agindi llegaremos al Anboto con alguna que otra trepada.

La vuelta se realiza por la bajada hacia la antigua mina de marmol pasando por el collado de Pagozelai hasta llegar a la fuente Pol-Pol, donde cogeremos una pista que bordea el Urkiolagirre y nos dejará en el Santuario de Urkiola.

Desde el Santuario podemos acercarnos hasta el mirador de las Tres Cruces donde veremos a la derecha parte de la sierra del Anboto (Alluitz, Astxiki y el Paso del Diablo), de frente el Untzillatx, al fondo la sierra de Aramotz (Mugarra, Leungana...) y a nuestra izquierda la Sierra de Eskuagatx.