Fecha de subida 5 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

2,5
5,0

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Descripción
En el centro de Urkiola se alza Urkiolaguirre, cumbre apacible de muy fácil y cómodo acceso. Es una montaña de formas redondeadas que domina el valle de Mendiola, siendo un entorno muy conocido por montañeros y turistas.
Allí se halla el famoso Santuario de San Antonio, que se comenzó a construir a principios del siglo XX.
Para alargar un poco el paseo me dirijo a Larrano para realizar 2 de las cotas secundarias.

Recorrido
Comienzo en el puerto de Urkiola cogiendo el camino clásico que lleva al Anboto. En este caso cojo el camino que se mete entre los árboles dirección Urkiolagirre.

El sendero está muy claro y no hay posibilidad de pérdida por lo que, tras algo más de media hora a paso rápido se llega a la primera cima. Es una amplia campa en la que tenemos una mesa de orientación y un vértice geodésico. Además, debido a su posición estratégica lo convierte en un magnífico mirador de todo el cresterío desde Alluitz hasta Anboto. Pero por si fuera poco, la vista también alcanza al Mugarra, Untzillatx, Leungane, Eskuagatx, Saibi, Gorbea, Astxiki, Izpizte, Orisol...

Abajo del todo se ve un cruce de pistas (Collado de Asuntze) que es por donde hay que continuar, así para allí bajo por la ladera. En vez de seguir la pista hacia la derecha (que lleva al Anboto), a mano izquierda surje un sendero que me lleva hacia el collado de Larrano.

Una vez en el llano, alcanzar la cima del Larrano Puntea no cuesta casi nada. Mucho ojo con la sima que hay al lado del buzón en días de niebla!! De vuelta al collado, sigo recto hacia el Kurutzeta pasando por 2 refugios y la ermita de Santa Bárbara.

Esta subida nos hará sudar la gota gorda ya que a medida que se asciende entre los árboles la pendiente se endurece bastante. Cuando lleguemos a la zona rocosa hay que ir torciendo progresivamente a la derecha siguiendo los cairns que hay en la ladera. Como se puede ver en el track yo giré a mano izquierda pensando que la cima estaba allí mismo, pero ese pequeño error me sirvió para sacar una panorámica brutal del cresterío.

Como he dicho antes, siguiendo los cairns se llega sin dificultades ni pasos aéreos a la cima. Y aquí vienen las mejores vistas, por ejemplo Anboto Sakona. Allí cerca el Elgoin con su peligrosa cresta aunque mirando bien parece que hay un camino herboso seguro bajando hacia la derecha.

Para bajar utilizo la ladera que desciende rápidamente en una fuerte pendiente hacia Asuntze, con lo que me ahorro desandar todo de nuevo. Una vez abajo aprovecho para refrescarme en las ferruginosas aguas de la fuente Pol-Pol.

La vuelta a Urkiola se realiza por la pista que bordea el Urkiolagirre por debajo.