Fecha de subida 11 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,5
3,1

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Nos dirigimos al valle de Aézkoa, pasamos por el pueblo de Orbaizeta hasta encontrar un desvío, a la derecha es para ir a la Selva de Irati y el embalse de Irabia , nosotros continuamos recto para llegar a la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta que bien merece una visita, ya que es una construcción del siglo XVIII, su ubicación se debe a la cercanía de yacimientos de hierro, plomo, plata y a la abundancia de agua y madera, fue creada para abastecer de armas y munición al cuerpo de artillería de Carlos III, sufrió varios saqueos e incendios y se cerro en el siglo XIX. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural.
Continuamos por una pista que nace detrás de la iglesia y que nos lleva hasta el collado de Aizpegui, pasamos por el albergue libre de Aizpegui y unos metros más adelante nosotros dejamos el coche en una curva junto a unos paneles indicativos, por que ahí nace el sendero que nos lleva al Urkulu. Primeramente es una pista ancha, señalizada en blanco y rojo ya que hasta el collado de Soraluce vamos por la GR12, pasamos por una cabaña ganadera, en un alto vemos una réplica de la virgen de Orreaga, disfrutamos de un agradable hayedo y ascendemos unos metros hasta llegar al collado de Soraluze, aquí nos desviamos a la izquierda para ver el dolmen de Soraluze. Regresamos al collado, abandonamos la GR y seguimos unas balizas amarillas que en ascenso nos llevaran hasta el roquedo, atravesamos una zona de roca siguiendo las marcas de pintura amarilla que nos llevan a divisar el torreón de Urkulu.
El torreón de Urkulu es una torre-trofeo romana del siglo I a.c. levantada para conmemorar la conquista de Aquitania, desde los 1400 m se domina el camino de Santiago, y la calzada romana que unía Burdeos con Astorga atravesando el Pirineo. Valioso monumento romano de 2000 años único en el Pirineo y en la Península Ibérica que a resistido el paso de los siglos y que posee un notable interés histórico y arqueológico.
Las vistas son inmejorables, Mendilaz, Errozate, Ori, Pirineos, la imagen es de 360º. Subimos un poco más para ver el mugarri 206.
El regreso se puede bajar hasta el collado de Arnóstegui y coger la GR hasta Soraluce, nosotros volvemos bordeando el monte por la derecha y campo a través bajamos hasta Soraluze para tomar la GR que nos lleva devuelta al coche.
Nuestra excursión no termina aquí, una vez en el coche continuaremos por la pista, en el alto de Aizpegui pararemos a ver el Cromlech que se encuentra a nuestra derecha.
Seguimos por la pista del valle de Aezkoa hasta llegar al collado de Organbidea para visitar la cueva de Arpea.