Dificultad técnica   Fácil

3,4
6,7

Vista 2026 veces, descargada 191 veces

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Iniciamos la marcha en la plazoleta de la fábrica de Orbaizeta, aunque podemos acortar considerablemente la ruta si subimos en coche por la pista asfaltada hasta el refugio de Azpegi (unos 2,7 Km. desde la fábrica).

En la misma entrada a la plazoleta por la carretera, tomamos una pista cementada y balizada con marcas de pintura roja y blanca (GRT-8), con rumbo ESE (luego SE y S), que al cabo de 4 minutos llega a una bifurcación (indicador). Por la izquierda, dejando la pista de cemento, la senda nos sube con fuerte pendiente hasta una cercana pista. Un poco más adelante vemos un caserío, pero no llegamos a él, ya que giramos bruscamente a la izquierda, siguiendo las marcas del GR.

La pista continúa (N) sin apenas desnivel, bordea una vaguada y, convertida en senda, transita por un bello paraje entre bosque con un rumbo casi constante (N). Reconvertida la senda más adelante en pista, al cabo de una hora aproximadamente desde el inicio, llegamos a una bifurcación (indicador) en la zona de Iturroil. Seguimos al frente (N) por el GR, dejando a la derecha la senda de vuelta de la ruta en bucle a Mendilatz (SL-NA 58) desde el refugio de Azpegi, llegando en menos de 10 minutos a la pista asfaltada que sube desde la fábrica, en la zona de Etzangio.

Tras cruzar la pista asfaltada y abandonar el GRT-8 (ambos suben hacia el cercano collado Azpegi), bordeamos un cierre de estacas de madera y giramos a la izquierda para cruzar el arroyo (O) y ascender por una pista herbosa hasta las cercanías de una borda. Un poco más arriba conectamos con otra ruta balizada (GR-12), que seguimos hacia la izquierda (SO), por la que vamos ganando altura (O, luego NO) hasta alcanzar el collado Soroluze. A pocos metros se localiza un dolmen y un poco más allá, hacia el Sur, un cromlech.

Desde el collado, la torre de Urkulu es visible al NNO. Aquí, abandonamos las marcas del GR-12, que se dirigen al collado Arnostegi, y nos orientamos hacia el Norte, por unas extensas praderas inclinadas, guiándonos por unas estacas marcadas con pintura amarilla y blanca. Conviene localizar el punto de entrada a la zona rocosa, señalizado con una estaca. A partir de este punto, los hitos y marcas de pintura amarilla nos guían en ascenso (O, luego NO), aprovechando los tramos herbosos entre rocas, hasta la torre de Urkulu, sobre la que se encuentra instalado el buzón de montaña. El hito que señala el punto más alto (1423 metros) se localiza a 90 metros en línea recta, al NE de la torre. El mojón fronterizo 206, situado en las cercanías, se encuentra al NNE de la torre, a unos 160 metros de la misma.

La vuelta se realiza por el mismo itinerario hasta la pista asfaltada que sube a Azpegi desde la fábrica. A partir de aquí, seguimos por esta pista que enseguida pasa junto al refugio de Azpegi, retornando por ella al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de la fábrica de Orbaizeta al cruce con la pista asfaltada en la zona de Etzangio, siguiendo el GRT-8: 1 hora 15 minutos. Desde el cruce con la pista asfaltada en Etzangio hasta la cima de Urkulu: 1 hora 25 minutos. Vuelta de la cima de Urkulu a la fábrica de Orbaizeta, utilizando la pista asfaltada: 1 hora 30 minutos. En total: 4 horas 10 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 630 metros.
  • Foto de Fca.Orbaizeta
09-JUL-16 15:07:00

• Foto de iolalla

iolalla 16-abr-2017

Impresionante la ruta, pasas por una fábrica antigua, una cantera y mina para la fábrica, un bosque de hayas, restos megalíticos y acabas subiendo a un monte pelado por la altura y el viento. Merece la pena, nosotros los hicimos con dos peques de 5 años y subieron como titanes.

• Foto de jesusmari

jesusmari 25-mar-2018

A la bajada, poco antes de llegar a la pista asfaltada, existe la opción de continuar por el GR-12 hasta el cercano collado de Azpegi, donde podemos visitar una importante necrópolis formada por un conjunto de 16 cromlechs. Luego, volvemos por la pista asfaltada, que más abajo pasa junto al refugio de Azpegi. Este desvío de la ruta propuesta no nos llevará más de 10 ó 15 minutos. En el waypoint "Pista asf.", incorporamos un par de fotos de estos cromlechs, tomadas en una excursión realizada a Mendilatz en julio de 2013.