Fecha de subida 1 de junio de 2015

Fecha de realización mayo 2015

7,1

cerca de Orreaga, Navarra (España)

A la hora de encarar esta larga ruta se deberá tener muy en cuenta que consta de dos fases bien definidas y diferenciadas.
En una primera parte, desde la colegiata de Roncesvalles hasta las proximidades de la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, todo el tiempo es disfrutar de la montaña por agradables senderos y con el aliciente de tener espléndidas vistas constantemente.
En lo que daríamos en llamar segunda parte debemos de tener presente a la hora de planificar la jornada, en cuanto a tiempos, horas de luz y esfuerzo, que en la fábrica nos situamos en el punto de mas baja altura de todo el círculo y además para volver al inicio nos restarán 10 km. de pista pura y dura en la que los primeros 7km. son de subida sostenida. También es verdad de que a pesar de transitar sobre la mencionada pista el entorno no desmerece en ningún momento, lo que compensa, haciendo agradable y llevadero nuestro caminar.
Por último debo reseñar que haciendo la ruta, y así lo refleja el track, veo que las edificaciones de la fábrica se encuentran por debajo de mí y sin embargo el agradable camino por el que avanzo vira hacia el este sin intención de llegar al mencionado barrio. Sacando el mapa compruebo que si lo sigo me dejaria en la carretera, teniendo que retroceder un buen trecho por esta, con lo que aumentaría en más de un kilometro la ruta. Visto lo cual decido tirar ladera abajo entre el bosque. Son 200 m. sin sendero que tampoco suponen un problema acuciante, deberemos atravesar en el fondo una vieja alambrada y un pequeño arroyo fácilmente.

Recorrido realizado el día 31 de mayo de 2015.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.