Descarga

2006

3 de abril de 2014

marzo 2014

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Bikarregi, País Vasco (España)

Ruta circular con inicio y final en el barrio de Artaun(Dima).

Iniciamos la ruta desde el mismo cartel indicador de rutas tomando la indicación y rumbo Belatxikieta 4,5kms, tras un tramo llano comenzaremos a ascender por una pista cementada con fuerte desnivel durante algún kilometro hasta toparnos con un cruce donde debemos dejar la pista cementada y coger ya por pista de tierra a la izquierda dirección Belatxikieta.

Aquí el terreno nos dara un respiro pero de nuevo encararemos rampas de desnivel y iremos cogiendo altura rápidamente, justo cuando lleguemos a una pequeña charca debemos coger a la derecha para continuar por un camino pedregoso en continuo desnivel, justo cuando la subida nos de un respiro estaremos ya metidos en plena Sierra de Aramotz, daremos un breve rodeo al monte Urtemondo para acometerlo por uno de sus flancos, el mas fácil, y allí, tras un pequeño paso por terreno karstiko tendremos ya la bota del buzón de Urtemondo.

Una vez arriba tendremos una panorámica espectacular de todos los montes que nos rodean desde el mar hasta el monte Gorbea presidiendo el valle de Arratia como telón de fondo.

Tras recuperar fuerzas regresamos por nuestros pasos de nuevo hasta el centro de la Sierra para esta vez coger a la izquierda y en ligero ascenso por un sendero, que en principio es marcado, dirección a la segunda cima de esta ruta, Gaintzorrotz.

En su parte final tendremos que ayudarnos un poco de nuestras manos y trepar(aunque sin dificultad alguna) en algún punto concreto para llegar finalmente a Gaintzorrotz donde como si de una atalaya se tratara tendremos otra buena panorámica del Duranguesado y donde nos estará esperando el buzón torreón.

Solo nos quedara descender, primero por el cresterio y terreno Karstico que puede hacerse algo pesado pero nada mas dejar esto atrás caminaremos por bellos y tranquilos parajes metidos en la propia Sierra de Aramotz hasta llegar a la pista que nos llevara bordeando un cercado.

Volveremos a tomar otra pista a nuestra derecha, que mas tarde pasara a ser cementada y por la que finalmente ya sin abandonar esta continuaremos descendiendo de nuevo hasta Artaun.

Una ruta fácil, bonita y entretenida por la Sierra de Aramotz con la panorámica desde Urtemondo que no tiene desperdicio.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA DE ARAMOTZ

BERNAGOITIBURU(774m) por el collado de Ortutxueta y regreso por BURBILLA(647m), Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
LEMOATXA(363m), BIDEBARRIKO ATXA(550m), BURBILLA(647m) y BELATXIKIETA(661m), poker de cimas desde Amorebieta(Bizkaia)
BELATXIKIETA(661m) y ORTUTXUETA(724m), una pequeña, facil, y sencilla incursion en la Sierra de Aramotz, Amorebieta(Bizkaia)
GRAN CIRCULAR a la SIERRA DE ARAMOTZ// BELATXIKIETA(661m), MUGARRA(969m) y LEUNGANA(1.008m) desde Amorebieta(Bizkaia)
BURBILLA y BELATXIKIETA desde Artaun

Urtemondo

• Foto de Mikel Larreategi

Mikel Larreategi 23 abr. 2017

Si no fuera por el track... La subida y bajada desde Gantzorrotz de piedra en piedra, bastante pesado y desagradable, por lo demás buena ruta. La he tuneado un poco, desde Urtemondo he ido hasta Belatxikieta y vuelta, pero por lo demás bien.

• Foto de Jabytxu

Jabytxu 24 oct. 2017

Yo he hecho la ruta a la inversa y después de subir y bajar el Gantzorrotz con tanta pierda,que en ocasiones puede resultar complicaete se me han quitado las ganas de subir al Urtemondo. Eso sí una circular muy llevadera y bonita /outdoor-trails/urtemondo-y-gaintzorrotz-desde-artaun-6483672#wp-6483678

Yo he hecho a la inversa y después de subir y bajar el Gaintzorrotz con tanta pierda, que en ocasiones puede resultar complicaete, ya se me quitaron las ganas de subir al Urtemondo. Por lo demás una circular muy bonita y llevadera.

Furgoxo 24 oct. 2017

Gracias por los comentarios, valoraciones y sugerencias de ruta Mikel Larreategi y Jabybilbo.

Un saludo ;-(

• Foto de AritzaZG

AritzaZG 27 mar. 2019

Muy bonita ruta. Botas altas y bastones. Aunque en la zona alta sobren los bastones el resto del camino vienen muy bien. Una vez alcanzado la cima de Gantzorrotz yo volvería por el mismo camino de vuelta.
    Preciosa zona. Zorionak

Furgoxo 27 mar. 2019

Zorionak a ti AritzaZG por completar la ruta😉

Gracias por las valoraciones y comentarios.

Un saludo y buenas rutas 🙂

• Foto de eider/larri

eider/larri 24 may. 2020

Bonito recorrido,lo he echo hoy mismo. Me raspau todas las piernas subiendo a las dos cimas, escalando por las piedras,ya que la hierba/zarzas que ha crecido entre ellas rstaba bastante alta. pero ha merecido la pena. Muyy muy bonita 😉

Furgoxo 24 may. 2020

Aupa eider/larri, en esta época y por zonas menos transitadas es normal encontrarse algunas rutas con hierba alta o zarzas, son cosas inevitables.

Aún así si os ha sido útil la información, os ha gustado y habéis disfrutado de la ruta nosotros más que contentos😉

Muchas gracias por los comentarios y las valoraciones😊

Saludos y buenas rutas 🙂⛰

• Foto de eider/larri

eider/larri 24 may. 2020

Si si... he dejado el comentario por si alguno quiere subir en esta epoca para que sepa como esta. Pero ha sido un placer seguir tus lndicaciones y toparnos con esos paisajes. 😀