Fecha de subida 4 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

4,1
8,2

cerca de Las Nogueras, Valencia (España)

Este bonito sendero circular por la Sierra del Negrete lo realizamos en la era pre-GPS, siguiendo las indicaciones del libro "Caminando por la Comunidad Valenciana vol. 1" cuyo autor , Esteban Cuéllar , fue el diseñador de este y otros senderos por esta zona . Está perfectamente señalizado , con abundantes postes y paneles explicativos. El lugar de inicio es Estenas, pedanía de Utiel, adonde llegamos dejando la A-3 en la salida de Utiel Este y cogiendo la salida hacia dicha localidad en la primera rotonda . Entre viñedos , la CV-392 nos va acercando a dicha sierra. Dejamos el coche a la salida de Estenas, junto a la piscina municipal bajo un monumental álamo negro, de 200 años de edad.

Cruzamos la aldea saliendo por la parte de arriba donde encontramos un poste indicador. Durante poco más de 7 km. vamos caminando por sendas y pistas , mayormente por la pinada, aunque también pasamos junto a algunos bosquecillos de carrascas , viñedos y campos de almendros ya en flor. A lo lejos vemos el Pico del Remedio con sus antenas, hacia donde nos dirigimos en agradable paseo con algún repecho un poco más acusado. El paisaje se ve afeado por los destrozos provocados para sacar los pinos producto de una tala selectiva . De cuando en cuando encontrábamos junto a la pista verdaderas montañas de pinos talados . Aunque más tarde la señora de la Ermita del Remedio nos comentó que es una tala autorizada para aprovechamiento forestal, el problema es que se utiliza maquinaria pesada para sacar los pinos cortados, por lo que el daño causado a todo el sotobosque , árboles pequeños, etc. es enorme. Por medio de un amigo lo hemos puesto en conocimiento del agente forestal de Requena, a ver si este procedimiento está permitido.

Llegamos a la Ermita del Remedio de Utiel, que a pesar de ser entre semana pudimos visitar por dentro. Fuera hay abundantes mesas y bancos, tanto a cubierto como al aire libre y un mesón , el del Peregrino, abierto los fines de semana. Ante la fachada de la ermita vemos un conjunto de varios cipreses de más de 200 años.Todo el conjunto está impecablemente conservado y por lo visto es muy querido y visitado por las gentes de la zona. La señora encargada del mesón y del mantenimiento del lugar fue muy amable y, a pesar de estar cerrado, nos proporcionó el azúcar para el café que habíamos olvidado y nos regaló una morcilla para acompañar los bocatas y la cerveza que traíamos.

Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha , pasando en primer lugar por el bonito refugio forestal. Vamos descendiendo hasta llegar al Pino de las Cuatro Garras , curioso ejemplar de 100 años de edad , cuyo tronco se divide en cuatro a apenas 1 metro del suelo. Continuamos en descenso hacia la Rambla de la Chula, por cuyo lecho repleto de juncos continuamos . Junto a una casita vemos una gran carrasca . Seguimos hasta llegar a la Casa de los Mancebones, en ruinas y con un enorme olmo muerto frente a ella. Enseguida cruzamos la carretera por donde vinimos y bajamos a la Rambla de Estenas , pasando por el Área Recreativa de Los Mancebones . A partir de aquí comienza el tramo más agreste y hermoso de esta rambla, una umbría rocosa con algunos grandes bloques de piedra en su lecho y las encinas asomando hasta la pared.

Salimos de la rambla a una pista forestal entre campos de cultivo, desde donde podemos contemplar gran parte del recorrido realizado y en apenas 1 km. de suave subida finalizamos esta interesante excursión.