M.B.C.

Fecha de subida 6 de septiembre de 2012

5,5

cerca de Uznayo, Cantabria (España)

Ruta de dificultad entre moderada y difícil ya que existe algún repecho importante. Se consigue unir con ella los valles del Nansa y el Saja subiendo al collado de Sejos, bajando por la canal del curreñas junto los molinucos del diablo llegando al pozo del amo pasando por tramborrios y al final llegar al pueblo de Saja.
Información

Saja

Localidad, fimal de nuestra ruta, buen sitio para descansar y comer

Centro de interpretacion

Aula didactica de toda la zona Saja-Nansa con representaciones de los habitad que hay en la zona. Muy buen punto de información para el caminante, sobre tadas las rutas que se pueden hacer en la zona tanto guiadas como libres y con la dificultad de cada una.

Cruce de mina lapiz

Un inicio de una ruta atraves de un hayedo impresionante que nos lleva hasta Tudanca.
Río

Pozo del amo

Pequeña cascada del rio Saja junto a la carretera.
parquing

Aparcamiento

En este lugar hay un aparcamiento que utilizan los escursionistas para hacer varias ruta de la zona.
Río

Tramborrios

Aqui se juntan el rio Saja y el rio procedente del canal del infierno cuyo nombre no esta muy claro
panoramica

Molinucos del diablo

Formaciones rocosas elevadas sin un origen concreto
Puente

Puente de madera varias veces arancado por las avenidas del invierno

Cruce y puente

En este cruce dejamos la pista que baja de Sejos y cogemos un sendero junto al rio.
refugio

Los cantos de la borrica

Lugar singular sin parangon las concreciones rocosas esparcidas por estos prados son de una belleza extraordinaria, sorprende la cabaña que hay bajo una de ellas, otra enorme que dicen que se mueve con el empuje de una sola persona y otros tipos de formaciones diversas.
panoramica

Sejos

Collado de Sejos punto singular en la geografia cantabra desde tiempos antiguos existen en la zona monumentos megaliticos como la piedra jinca y un conjunto de mehires que podemos ver si desde ente punto nos desplazamos un poco hacia el norte.
fuente

Fuente

Aqui comienza un repecho muy largo y pronunciado.
Información

Uznayo

Inicio de la ruta junto a una pequeña capilla o humilladero.

Desvio

Hay un desvío aquí que lleva tambien al collado de Sejos, pero no conozco la ruta y no se su dificultad. Dejamos el devío a la izquierda y seguimos de frente.