Tiempo  una hora 43 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

1,9
3,8

cerca de Andosilla, Navarra (España)

Sencillo paseo por el término de Olite, en el que nos vamos a acercar al Vértice Geodésico de Araiz.

Dejaremos el coche en la Venta San Miguel. En la Carretera NA-115 de Tafalla a Peralta, Km 48.
La importancia de la Venta San Miguel en el pasado fue muy grande. Aquí se junta la Cañada Real De Tauste a Urbasa-Andía con la Traviesa 15, que une esta cañada con la Cañada Real d Murillo el Fruto a Salazar por los términos de Olite, Pitillas y Ujué.
También es un punto intermedio entre las localidades de Tafalla y Peralta por carretera.
Hoy en día, es una finca agrícola de grandes dimensiones.

Cruzaremos la Autopista y nos dirigiremos al norte por la Traviesa 15. Veremos varios mojones de ella.
Un par de cruces más adelante, dejaremos el camino y subiremos un repecho sin senda hasta el vértice geodésico.
Las vistas son bonitas, y podemos observar la Bodega Pagos de Araiz desde arriba.

Continuaremos por la parte alta y tomaremos un camino de concentración que nos llevará de vuelta a la Cañada Real de Tauste a Andía, y de ahí a la venta.
Quizá esta parte del recorrido sea la más aburrida por el tipo de camino y las grandes extensiones de cultivo.
En invierno y primavera, cuando todo esté verde, seguro que el paseo será mucho más agradable.

Venta San Miguel

Barranco

BARRANCO

Cañada

Mojón de la cañada Traviesa 15 que une la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar con la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía por los términos de Olite, Pitillas y Ujué.