Descarga

5 horas 18 minutos

6 de diciembre de 2020

diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Valareña, Aragón (España)

En el limite de la Comunidad Foral de Navarra con Aragon salimos de ruta hacia el paraje que recibe el nombre de Portillo de Santa Margarita como herencia del castillo cuyas ruinas las veremos una vez coronada la primera ascension de la ruta.
Hemos de ganar por la derecha las crestas que bordean los barrancos para llegar arriba.
Estas ruinas están situadas en una excelente atalaya sobre el sur. Sólo quedan unas piedras amontonadas y la esquina de dos muros, el fuerte defensivo que allí se levantaba cumpliría, seguramente, funciones de protección de la muga fronteriza del reino y además de aviso para bandoleros según se cuenta.
Desde estos restos, seguimos ruta por una cresta con bonitas y hermosas vistas sobre la Bardena, llegaremos a la cima de Nasa Baja cresteando.
Tiene un mojón en la cima. La pared vertical, curvada hacia la izquierda, que tenemos debajo, recibe el nombre de «Salto del Vallejo».
Excelente vista sobre la Bardena Blanca. Con buena visibilidad podemos disfrutar de las formaciones más características, como La Ralla, El Rallón, Piskerra...etc.
Descendemos ahora, siguiendo la cresta y, cuando se va a volver ya impracticable a unos 500 metros más allá de la cima, nos desviamos a la derecha para bajar hacia el collado de la Nasa. La pendiente es fuerte. Tendremos precaución para evitar resbalones en la tierra suelta de las sendas. Y, tras el collado, nueva ascensión a la de Tripa Azul o Nasa Alta. Aquí se encuentra el Vértice Geodésico con el mismo nombre Tripa Azul situado a 629.2 m.
Seguimos ruta descendiendo unos pocos metros hasta el mirador de la Bardena Blanca que curiosamente esta situado en Bardena Negra. Desde este mirador se aprecia con toda claridad la Negra donde nos encontramos y la Blanca con vistas panorámicas muy bonitas donde se localiza perfectamente la silueta del majestuoso Piskerra y El Rallon nuevamente y a nuestra derecha ya las tierras de Aragon, recordemos que estamos limite con Aaragon y como no, el Majestuoso Moncayo con sus nieves en la cima caída en estos días.
Las fotos de rigor y retrocedemos hasta el vértice Geodésico para localizar el sendero que nos baja con mucho desnivel hasta el Barranco Tripa Azul. Precaución en la bajada !!! ya que hay mucha piedra suelta y es fácil de resbalar. Este sendero intentar seguirlo bien ya que hay momentos en que desaparece por la vegetacion.
Una vez abajo en el barranco, recorreremos parte del mismo para salir a un camino donde efectuaremos un giro amplio hacia el punto de salida. Después de recorrer los caminos según el track nos acercamos al Barranco de los Sorianos el cual lo recorreremos primeramente en paralelo por la superficie dado que hay agua y esta resbaladizo y después un buen trecho por su fondo con sus formas caprichosas talladas por el discurrir del agua de las lluvias. Este tramo se ha podido andar cómodamente a pesar de las ultimas aguas caídas en la zona.
Salimos del barranco ascendiendo para buscar el camino del Corral de Panchin para bordear por la base de Sta. Margarita apreciándose claramente su localización en el alto. En el camino ya de retorno cercano al punto de salida encontramos una balsa de las llamadas intermintentes, con orla de espadañas y carrizos. La abandonamos por la izquierda siguiendo camino. A nuestra espalda dejamos en lo alto, las ruinas del castillo de Santa Margarita y unos barrancos en forma de embudo que desaguan rectos hacia donde estamos. Seguimos camino directos a la carretera Na-125 para seguirla en paralelo hasta el punto de salida.

BAJADA A BCO. TRIPAZUL

Coordinates (lat,lon): 42.140828,-1.398999
Elevation: 510 meters

BAJADA MUCHO DESNIVEL A BCO. TRIPA AZUL

Coordinates (lat,lon): 42.139635,-1.399714

BARRANCO DE TRIPAZUL

Coordinates (lat,lon): 42.145903,-1.396389

Upload your waypoints to wikiloc.com →

COLLADO EN LA NASA 514 M.

Coordinates (lat,lon): 42.13362,-1.401722

NASA BAJA 602 M.

Coordinates (lat,lon): 42.129378,-1.400169

RUINAS SANTA MARGARITA 594 m

RUINAS SANTA MARGARITA 594 m by Jesús OO KainCoordinates (lat,lon): 42.124157,-1.395693Elevation: 594 meters Upload your waypoints to wikiloc.com →