Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

4,6
9,2

cerca de Tollos, Valencia (España)

Localidad: Tollos
Velocidad media: 2'6 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'3 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 38º 45' 40.1'' / W 0º 15' 42.9''
Dificultad de la ruta IBP index: Dura (80 HKG)

Buena combinación,subiendo a la cima de la Sierra Alfaro,hasta su vértice geodésico(1166 m.s.n.m.),para después bajar y recorrer por dentro,el espectacular Barranc de Malafí.Todo ello en la provincia de Alicante y desde el termino municipal de Tollos,aunque también caminaremos por el termino de Castell de Castells.
La ruta se inicia al lado del Corral de les Penyetes,en una explanada donde se pueden dejar bien varios vehículos y bajamos por parte asfaltada en el inicio,aunque si se quiere evitar esta parte,se puede bajar,por donde subimos al final,una bonita senda,por donde transita el PRV-168.
Después de la bajada de asfalto,cogemos pista de tierra a la izquierda en el km 0'7 y en el km 1'4,vamos a la derecha en empinada subida en algunos puntos y que nos lleva hasta la cima de la Sierra Alfaro.Las vistas han andado algo limitadas por una neblina que nos ha acompañado,durante prácticamente,todo el día.
Llegamos al Vértice Geodésico del Alfaro y que por cierto,esta en bastante mal estado,(1166 m.s.n.m.) en el km 5'4.Es el V.G. + de 1000 numero 64 de los vértices de primer orden de la Comunidad Valenciana.hacemos algunas fotos y seguimos.Caminamos entre rocas en la cima del Alfaro y por donde hay que ir con cuidado de no tropezar o enganchar el pie entre rocas.
Una senda mas o menos clara,nos lleva a enlazar con pista hacia la derecha,en el km 7 de la ruta.seguimos por la pista con un par de desvíos a la izquierda,en el km 9 y en el km 9'5.La pista se pierde sobre el km 10'3,dando paso a una senda mas o menos clara,que en buena bajada y con vistas impresionantes,nos lleva en bajada hasta la entrada al Barranc de Malafi,en el km 11'3.La senda baja por una ladera y se hace bien,pero si se tiene mucho vértigo,igual puede suponer un problema,ya que es bastante estrecha y hay veces que no esta muy clara.
El recorrido por dentro del Barranc de Malafi,ha sido una pasada(si os gustan los barrancos),alternando el lecho rocoso,con buenas partes de senda,tanto por su margen derecho,como por el izquierdo.Han sido cerca de 5 kms impresionantes.
En el km 16,cogemos pista a la izquierda y sobre el km 17'4,enlazamos con la parte de pista que hemos hecho en el inicio de la ruta,aunque en esta ocasión,en el km 17'8,cogemos la indicación del PRV-168 a la derecha y que nos sube por una bonita senda hasta donde teníamos los vehículos,en poco mas de 500 metros de subida.Como he comentado al principio,mejor bajar por aquí.
Terminabamos una estupenda ruta,pero también exigente,por el terreno que hemos pisado,muy rocoso e incomodo en algunas ocasiones.Todo ello compensado por el magnifico barranco y aunque las vistas han andado algo limitadas,en días buenos,pueden ser impresionantes.
Lo que si hay que evitar,son los días de calor y por supuesto estar habituado a caminar por terrenos mas irregulares.Es por ello que voy a calificar la ruta como difícil(IBP ya la marca como dura),para gente habituada a diferentes terrenos de montaña,puede ser moderada.

Toda la información de la ruta,pinchando a continuación,en Ver más