Fecha de subida 6 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,7
9,3

cerca de Valdeavellano de Tera, Castilla y León (España)

Salida junto a la iglesia de Valdeavellano de Tera, por el camino que va a la Veguilla, al llegar a la 1ª puerta, entramos en el prado en el que encontramos a muchas vacas pastando. Las rodeamos hasta llegar a la 2ª puerta, por la que salimos del prado y más tarde cruzamos por un puente el río razón.
En la otra orilla llegamos a un camino, por el que fuimos a Villar del Ala y desde allí empezamos la subida a la sierra de la Carcaña.
La subida se puede hacer por camino, pero nosotros acortamos en alguna curva, por senderos de las vacas que estaban bastante limpios de maleza.
Al llegar arriba vimos el embalse de la Cuerda del Pozo, la sierra de cabreras y la sierra de Cebollera.
Continuamos entre pinos por la cresta hacia Pajarejos, encontrando en el camino palomeras y una caseta de cazadores, antes de llegar al mirador donde vigilan los incendios, junto al pico Pajarejos.
Desde aquí iniciamos el descenso por camino, llegando a la GR-86 que no la dejamos en el resto del recorrido.
Los pinos y robles nos acompañaron en el descenso a Sotillo del Rincón, donde bebimos agua en la fuente, antes de cruzar de nuevo por otro puente el río razón.
Después de cruzar el barrio de abajo, continuamos por la GR-86, encontrando en el camino los molinos del Tío Santiago y del Tío Gabarrís, que están muy bien conservados.
En Molinos de Razón hay otra fuente y en las afueras se encuentra la iglesia, con un porche con asientos, para poder descansar al abrigo o al sol. La GR continúa rodeando el camping Entrerobles y al llegar a la carretera continuamos por ella hasta Valdeavellano de Tera, donde vimos varias fuentes y alguna casa con bonitas fachadas.